El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha rechazado este lunes la idea del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de que la política hay que hacerla tanto en la calle como en las instituciones, y le ha respondido que eso sólo es así en el contexto de una dictadura.
“La política hay que hacerla en la calle en una dictadura, porque no tiene uno espacios para hacer la política de verdad, dignamente y en democracia en las instituciones”, ha afirmado Girauta en rueda de prensa en la Cámara Baja.
Girauta ha criticado de esta manera las palabras pronunciadas este lunes por Iglesias durante un acto celebrado en la plaza del Dos de Mayo de Madrid, con motivo del Día Europeo contra la Pobreza Energética. “No tenemos la fuerza para acabar con la corrupción de las grandes eléctricas. Los 67 diputados [de Unidos Podemos y las confluencias] son muchos, pero no suficientes. Nos hacéis falta vosotros. El músculo militante es la tarea fundamental a la que estamos llamadas”, declaró.
El secretario general de Podemos llamó a la creación de “movimiento popular” fuera de las instituciones: “La patria no está dentro de las cuatro paredes de la Carrera de San Jerónimo”, insistió.
Ser gobierno y oposición a la vez
El portavoz parlamentario de Ciudadanos considera que se puede “estar en la calle de vez en cuando para realizar homenajes, para solidarizarse con alguien o para celebrar una fiesta”. Pero “decir que la política hay que hacerla en la calle cuando uno tiene 71 diputados en el Congreso y tiene senadores y gobierna ciudades, francamente, me parece que es querer ser gobierno y oposición a la vez”, ha añadido.
En su opinión, lo que quiere Iglesias es tener las “ventajas” de las instituciones “para mandar y diseñar el futuro de los demás de acuerdo con la más descarada ingeniería social” y, al mismo tiempo, “copar en la calle la respuesta a su propia ingeniería social aclamando a aquellos que se la practican”. “¡Danos más, danos más!”, ha agregado.