El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tienen previsto aprobar hoy la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en cinco áreas: cribados, reproducción asistida, genética, implantes oftalmológicos y rehabilitación.
Fuentes de Sanidad han señalado a Efe que el Ministerio que dirige Ana Mato presentará a los consejeros del área, para su debate y aprobación, las propuestas de los diferentes grupos de expertos en esas cinco áreas consideradas prioritarias a la hora de abordar la cartera común de prestaciones.
Esa cartera básica tiene como objetivo garantizar a todos los ciudadanos el acceso a los mismos tratamientos y prestaciones, independientemente de la comunidad en la que residan, según explicó la ministra Ana Mato.
La cartera de servicios es uno de los 25 puntos del orden del día del pleno del Consejo Interterritorial de Salud, en el que está previsto también que se aborde el copago de los usuarios en las prestaciones de la cartera suplementaria.
Entre ellas está el transporte sanitario no urgente (ambulancias) y las prótesis externas, como muletas y sillas de ruedas, además de los productos dietéticos.
Los consejeros, la mayoría del PP, analizarán el contenido del borrador de la orden ministerial que establece las cantidades a pagar por los pacientes que tengan que desplazarse en ambulancia porque no lo puedan hacer por sus propios medios debido a su enfermedad.
Como norma general, deberán pagar 5 euros por trayecto, aunque esta cantidad no será fija dado que se establecen límites mensuales o semestrales en función de la renta o de si se trata de enfermos graves o crónicos.
También estudiarán el borrador que fija la participación de los usuarios en la prestación ortoprotésica suplementaria, que incluye muletas, collarines, fajas, férulas y audífonos, así como sillas de ruedas, que suponen una tercera parte de todos los productos, y que será de entre 20 y 40 euros por prescripción.
Los consejeros escucharán, asimismo, una propuesta de Sanidad para que se someta a una evaluación continua la eficacia de los medicamentos financiados.
Las comunidades y el Ministerio abordarán también la necesidad de plantear soluciones a la problemática de las agresiones a los profesionales sanitarios.