El Gobierno destinará 1.300 millones de euros a la Formación Profesional para crear 45.000 nuevas plazas

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado este sábado una nueva partida de 1.300 millones de euros para la Formación Profesional así como la capacitación digital de los jóvenes y la ampliación de la educación bilingüe. Sánchez ha informado de esta nueva inversión durante su discurso en un acto del PSOE en Pamplona, Navarra.

La medida será aprobada el próximo martes en Consejo de Ministros y servirá para aumentar en 45.000 el número de plazas de FP bilingüe en todo el país, así como la apertura de 824 centros de capacitación digital y más de 1.500 aulas de tecnología aplicada y emprendimiento. Según ha informado Sánchez este sábado, se trata de un incremento del 50 por ciento en el número de aulas de FP que ya existen. 

Sánchez ha asegurado que el objetivo de esta inversión es “reforzar aún más la Formación Profesional en nuestro país” y ha afirmado que está convencido de que “el futuro está en la educación y en la experiencia de gestión donde gobernamos”. El presidente ha manifestado que para lograr la reducción del paro, especialmente entre los jóvenes, “debemos reforzar la educación, la universidad, pero fundamentalmente la Formación Profesional y alinearla con ese cambio de modelo productivo”.

El presidente del Gobierno ha participado este sábado en un acto preelectoral en Pamplona con motivo de la presentación de la candidata a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, y en presencia de la secretaria general del PSN-PSOE y candidata a la reelección de Navarra, María Chivite, así como el Secretario de Organización del PSN-PSOE, Santos Cerdán.

La partida se suma a la anunciada el pasado mes de febrero, 2.500 millones de euros que ya supusieron el mayor desembolso destinado a becas educativas de la historia y un 70% superior a la inversión realizada por el anterior gobierno, del Partido Popular. Entonces, el Gobierno estimó que un millón de jóvenes podrían beneficiarse de las nuevas ayudas a la educación.

Esta nueva inversión en materia de educación se une a la batería de medidas sociales anunciadas por el presidente en las semanas previas a las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo. Este sábado, Sánchez ha vuelto a recordar en su discurso otras políticas sociales que ha impulsado y consolidado en la legislatura, tanto en materia de educación como otras más económicas ‒la subida del salario mínimo o los topes al precio de la energía y los alimentos. 

La inversión en Formación Profesional constituye el último anuncio en materia social del Gobierno, que hace apenas 48 horas lograba sacar adelante en el Congreso la Ley de vivienda. La nueva norma, la primera de la democracia, el Gobierno busca blindar el derecho a la vivienda, pero también poner un tope a la subida de los alquileres, una de las principales demandas de su socio de coalición, Unidas Podemos, desde el principio de la legislatura.  

Solo unos días antes, el presidente del Gobierno había anunciado la designación de 100.000 viviendas públicas para alquileres asequibles, 48.000 de ellas procedentes de la Sareb, cumpliendo con una de las principales demandas de las formaciones progresistas. 

Este sábado, Sánchez ha defendido estas apuestas del Partido Socialista de cara a las próximas elecciones, que ha calificado como alejada de la “respuesta neoliberal” que implementó el PP durante los años posteriores a la última crisis económica. “Reformar no es recortar, no es atacar a la mayoría social, no es causar dolor”, ha dicho el presidente socialista. “Reformar es dignificar y por eso hemos dignificado el Salario Mínimo Interprofesional o las condiciones laborales, y vamos a hacer lo mismo con la Ley de Vivienda: dignificar el acceso de la gente joven a la vivienda en nuestro país”.

Sánchez ha incidido en la rehabilitación de cientos de miles de viviendas llevada a cabo y ha manifestado su “indignación porque España esté a la cola en vivienda protegida en Europa”. Tras el anuncio de la próxima aprobación en el Consejo de Ministros de 1.300 millones de euros “para reforzar aún más la Formación Profesional en nuestro país”, el presidente ha avanzado su intención de apoyar a la sanidad pública, con la renovación de los centros de Atención Primaria.

Sánchez dice que PP y Vox “son dos caras de una misma moneda, que es el negacionismo climático”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante su intervención en Pamplona que “PP y Vox son dos caras de una misma moneda, que es el negacionismo climático, y contra eso tenemos que combatir políticamente”. Sánchez también ha rechazado el “intento de atropello” de la Junta de Andalucía con el parque de Doñana y ha asegurado que ese “negacionismo” es el que “nos lleva a ver cómo se daño la reputación de un país tan europeísta como España frente a las instituciones comunitarias”, llegando a “criticar incluso a la Comisión Europea por decir, no lo que dice el Gobierno de España, sino las sentencias europeas y la evidencia científica”.