La campaña del primer desfile del 12 de octubre de Pedro Sánchez como presidente y de Margarita Robles como ministra de Defensa se ha centrado en destacar valores como la pluralidad, la diversidad o la cooperación. Mientras, el año pasado, el Ministerio de Defensa que encabezaba María Dolores de Cospedal utilizó la etiqueta “Orgullosos de ser españoles” en un contexto de crisis con Catalunya: fue un día después de la aplicación del artículo 155.
Aunque se ha hecho hincapié en que el Gobierno elimina esta referencia como si fuera una situación excepcional, no es así: ocurre cada año. Para cada Día Nacional, el Ministerio de Defensa hace campañas diferentes con sus respectivos lemas, spots y carteles.
Este año, sin un lema concreto, la campaña pone su enfoque en la diversidad, la solidaridad y la cooperación. El spot empieza incluye diferentes etiquetas: #SomosPluralidad, #SomosIgualdad o #SomosDemocracia.
Defensa realiza campañas para cada Día Nacional y han variado dependiendo del contexto. Así, en 2009 estaba protagonizado por personalidades reconocidas como Ferrán Adriá o Concha Velasco y finalizaba con un “Conoce tus fuerzas”.
Los años siguientes (2010 y 2011) se centró en “El valor de servir” hasta que en 2012 cambió a “Nuestra fuerza somos todos”. Ese late motiv se repite en años posteriores con el Gobierno de Rajoy: “El día de todos” se mantiene desde 2013 hasta 2016.
“Orgullosos de ser españoles” fue elegido por el Ministerio de Defensa para la edición de 2017. Ese 12 de octubre acabó marcado por la aplicación del 155, en medio de la crisis abierta con Catalunya y a los 12 días del 1-O. “El 12 de octubre hay que sentirse orgullosos del futuro, la solidaridad, nuestras tradiciones y la protección”, decían en el spot.