MADRID, 25 (EUROPA PRESS
El Gobierno de España ha elogiado así a Tsipras, al Gobierno y al pueblo griego “por esta sabia decisión”. A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha calificado la ratificación de este acuerdo como “un claro ejemplo” para todos los países de la región y “un logro histórico” que pone “felizmente” fin a un diferendo que se venía arrastrando desde hacía décadas entre dos estados vecinos.
“Supone un modelo para la resolución de las disputas aún pendientes, abriendo la vía a la consolidación de la paz, la estabilidad y la prosperidad en toda la zona”, ha concluido el comunicado.
ACUERDO PRESPA
El llamado Acuerdo de Prespa, firmado el pasado verano entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, aspira a poner fin a la histórica disputa entre Atenas y Skopje por el nombre de Macedonia. Los griegos acusan a sus vecinos del norte de querer robarles la identidad e incluso territorio de su antigua provincia con ese nombre.
En virtud del acuerdo, el país pasará a llamarse República de Macedonia del Norte y Grecia dejará de bloquear su entrada en la OTAN y otros organismos internacionales y permitirá que inicie las conversaciones de adhesión a la UE.