Dos aviones del Ejército del Aire tienen previsto volar mañana hasta Líbano para dar comienzo al plan de evacuación de ciudadanos españoles. Así lo ha confirmado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha puntualizado que tanto esos aviones como las dotaciones militares ya están a listas y esperan a la disponibilidad del espacio aéreo.
“Está previsto que mañana salgan dos aviones del Ejército del Aire para iniciar la evacuación. Ya está todo preparado y a expensas de que se pueda llevar a cabo y haya disponibilidad de espacio aéreo”, ha dicho la ministra en una entrevista en Antena 3.
Margarita Robles ha detallado que son ya 350 los ciudadanos españoles que han solicitado a la embajada su salida del país después de la ofensiva israelí de esta semana. El Gobierno de Netanyahu ha alternado intensos ataques aéreos al país con una operación militar terrestre que está extendiendo la ola de violencia por todo Oriente Próximo.
Robles también ha recordado que los soldados españoles desplegados en el país desde la guerra de 2006 se encuentran en misión internacional de las Naciones Unidas y que, por tanto, es en ese foro en el que se decidirá la posible retirada de las tropas.
Además, la embajada española en Beirut ha lanzado un llamamiento a “aquellos españoles presentes en Líbano con dificultades para abandonar el país por medios comerciales y que no hayan contactado antes con la Embajada en Beirut” para que se pongan en contacto con el servicio de Emergencia Consular bien vía telefónica [(+34) 910001249] o vía telemática [emb.beirut.repatriacion@maec.es].