La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El Gobierno insta a Feijóo a demostrar que es “un hombre de Estado” desbloqueando ya la renovación del Poder Judicial

Apenas 24 horas después de que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, confirmara que su formación política seguirá bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta después de las elecciones andaluzas del 19 de junio, este martes el Gobierno ha querido redoblar la presión sobre el máximo jefe de la oposición para que ponga fin cuanto antes a la obstrucción de la reforma del máximo órgano de los jueces que el PP lleva practicando desde hace casi cuatro años.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha instado a Feijóo a “demostrar que es un hombre de Estado” renovando ya, si es preciso “esta misma tarde”, el CGPJ. “No es el Gobierno quien tiene que dar un paso. Se espera del principal partido de la oposición que cumpla con sus obligaciones constitucionales”, ha asegurado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ella ha denunciado, especialmente, que el PP “se niegue a cumplir la Constitución”, que establece las renovaciones de órganos como el del Poder Judicial.

Con su actitud de los últimos años el PP bloquea también la renovación del Tribunal Constitucional, donde el sector conservador detenta la Presidencia, además de la mayoría del Pleno. La situación está a punto de cambiar, algo que la derecha parece querer impedir, ya que los 12 magistrados del tribunal se renuevan por tercios, según marca la Carta Magna. Y ahora le corresponde al Gobierno nombrar a dos y al CGPJ los otros dos. Según la correlación de fuerzas, entrarían tres diputados designados por las fuerzas progresistas y uno por las derechas.

Cumplir la Constitución

Pero como el Poder Judicial tiene su capacidad de nombramientos congelada precisamente por estar en funciones, no podrá designar a los suyos. En el Gobierno hay dudas sobre si podrían nombrar su terna de forma independiente al CGPJ, aunque la Constitución establece que la renovación será “por tercios”.

“El PP puede decir misa, pero la realidad es que en el Tribunal Constitucional pende el nombramiento de sus magistrados de la renovación del CGPJ”, ha denunciado Isabel Rodríguez. “Lo que el Gobierno exige al PP es que se avenga a dar cumplimiento a la Constitución, a desbloquear el CGPJ y poder nombrar con normalidad a los magistrados del Constitucional”, ha añadido la portavoz del Gobierno.

“Podríamos hacerlo esta misma tarde”, ha asegurado Rodríguez, haciendo alusión al primer debate parlamentario que protagonizarán Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado.