El Gobierno eleva el tono contra EH Bildu. A cinco días de las elecciones en Euskadi, el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue los pasos de los socialistas vascos y no escatima en críticas al candidato abertzale, Pello Otxandiano, por no atreverse a calificar como terrorismo la violencia de ETA. “No reconocer que ETA fue una banda terrorista no es solo que sea absolutamente cobarde, sino que es un desprecio enorme hacia todas las víctimas y hacia la sociedad vasca y española en su conjunto”, ha dicho este martes la ministra portavoz, Pilar Alegría.
Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha llegado a señalar que no calificar a ETA como banda terrorista es directamente una postura “negacionista incompatible con la historia y con la democracia, que fue quien acabó con el terrorismo de ETA”, ha dicho.
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, optó este lunes por no calificar a ETA de organización terrorista. “ETA fue un grupo armado. Afortunadamente ETA no existe y a partir de aquí podemos construir el futuro y la memoria de una forma mucho más compartida y con respeto a todas las víctimas”, respondió tras ser preguntado en diversas ocasiones en una entrevista en Hora 25 de la Cadena SER.
En precampaña, Otxandiano dijo que ETA se había producido en un “ciclo político que afortunadamente se ha dejado atrás”. Este lunes, preguntado por ello por Aimar Bretos, el candidato a lehendakari de la coalición abertzale evitó calificarla como “organización terrorista”.
“Hoy, felizmente, ETA no existe en el 2024 y estamos mucho mejor como sociedad y como país y tenemos una posición muy adecuada y muy buena para abordar el ejercicio de una memoria plural y colectiva y reconocer a todas las víctimas y construir una convivencia basada en el respeto de todos los derechos humanos”, dijo ante los micrófonos.
Preguntado expresamente por la definición de ETA, Otxandiano respondió: “ETA fue un grupo armado. La violencia de Estado también puede tener diferentes títulos, pero no creo que esa sea tanto la cuestión”, dijo antes de insistir en lo que ha supuesto para la sociedad tanto la “tortura” de los GAL como también la de ETA.
“Hay diferentes puntos de vista. Hay un consenso fundamental en la sociedad vasca después de quince años de la desaparición de ETA: ese ciclo lo hemos dejado atrás. Afortunadamente ETA no existe y a partir de aquí podemos construir el futuro y la memoria de una forma mucho más compartida y con respeto a todas las víctimas”, añadió. Insistido una vez más por si ETA fue una banda terrorista, Otxandiano volvió a esquivar la pregunta: “¿Qué es terrorismo hoy en día? ¿Lo que está haciendo Israel contra Palestina es terrorismo? Podemos discutir qué es terrorismo y qué no es terrorismo, pero la cuestión principal es diagnosticar en términos políticos cómo se superan los conflictos y creo que en este país hemos avanzado muchísimo”. Y aprovechó para alabar la “aportación de la izquierda independentista para sacar de la ecuación política vasca la violencia de ETA”.
Desde el PSE, el candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha arremetido a primera hora contra la tibieza de EH Bildu y aprovechó para desterrar una vez más cualquier opción de Gobierno con los de Arnaldo Otegi. “La única verdad que dice Otxandiano es que ETA ya no existe. ETA fue una banda terrorista y el señor Otxandiano demuestra una vez más que es un absoluto cobarde”, ha respondido Andueza en la mañana de este martes en Hoy por Hoy de la Cadena SER.
El candidato socialista ha señalado que las declaraciones de Otxandiano le parecen de “una bajeza moral tremenda”. “Moralmente no puedo permitir que esa gente gobierne y que muchísimo menos gobierne gracias a nosotros. Aquí ha habido muchísima gente que ha sufrido. No se puede hablar desde la condescendencia o desde la piedad sobre las víctimas del terrorismo sin criticar a los terroristas, sin decir que aquello fue una indecencia, sin afrontar su propio pasado”, subrayó.