El Gobierno ya ha empezado a negociar con los grupos parlamentarios la prórroga del escudo anticrisis que vence a finales de junio y que tiene previsto extender durante al menos seis meses más. Dentro de esas conversaciones, este viernes el ejecutivo ha llegado a un acuerdo con EH Bildu para extender dentro de ese paquete de medidas la prohibición del corte del gas, la luz y el agua ante situaciones de impago.
Según han informado en un comunicado los independentistas vascos, el Gobierno ha aceptado extender esa medida dentro del paquete anticrisis así como el mantenimiento de la tarifa regulada y rebajada (TUR4) para las calderas comunitarias. Con este acuerdo, el ejecutivo cuenta con el apoyo de EH Bildu para sacar ese decreto adelante, que tiene que ser aprobado antes de fin de mes y convalidado por el Congreso en un plazo de 30 días desde su aprobación.
EH Bildu también contaba incluir en las negociaciones la extensión de la moratoria de los deshaucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional, una medida que el Gobierno ya aprobó a través de otro decreto recientemente tras una negociación con Podemos. Con ello, esas tres medidas seguirán vigentes al menos hasta enero de 2025, cuando el Gobierno deberá estudiar si extiende esas medidas otros seis meses más.
La formación vasca ha valorado positivamente el acuerdo así como “el mantenimiento de otras medidas sociales que permitirán seguir aportando una protección aún muy necesaria en el difícil contexto económico y social por el que atraviesan miles de familias vascas y también del Estado español”, según el comunicado. “El grupo soberanista vasco es plenamente consciente de que estas medidas no son aún suficientes para hacer frente a la crisis que muchas personas atraviesan; por ello, se compromete a seguir trabajando a lo largo de la legislatura para avanzar en la mejora de los derechos laborales, la alimentación o la vivienda, pilares básicos para poder desarrollar una vida digna”, añaden.
“Nuestra voluntad es mejorar así las condiciones básicas para las vidas de los y las ciudadanas vascas así como de los y las trabajadoras del Estado y sus pueblos. Seguimos trabajando para ello”, ha explicado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
El último paquete, aprobado a finales de diciembre, incluía además otras medidas como la rebaja del IVA de los alimentos básicos hasta junio y los descuentos al transporte público durante todo 2024. También mantenía el impuesto a los beneficios extraordinarios de la banca y de las energéticas (aunque con exenciones en este último caso) y subía el IVA de la luz del 5% al 10%. El IVA del gas pasó del 5% al 10% en el primer trimestre, y después regresará al 21%.
Este viernes, el Gobierno ha anunciado que eliminará el IVA de las botellas de aceite de oliva a partir del próximo 1 de julio. Esa medida se pactó en enero entre el PSOE y Junts para sacar adelante el plan anticrisis y el decreto ómnibus. El aceite, que ya pasó del 10% al 5% de IVA en 2023, formará parte ahora del grupo de productos de primera necesidad —el pan, las harinas, la leche, los quesos, los huevos, las frutas y verduras— que tienen un tipo del 0% desde el año pasado (en lugar del 4% que se aplicaba hasta entonces). Esa medida se prorrogó hasta el 30 de junio.