La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El Gobierno pacta con Más País un permiso para quienes acompañen a personas en riesgo de suicidio

elDiario.es

18 de abril de 2023 09:32 h

0

Este lunes el Gobierno dio el primer paso para poner en marcha la proposición no de ley de Más País sobre la concesión de permisos para la prevención del suicidio. Según ha adelantado la Cadena SER, ya se ha producido una reunión entre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el líder de Más País, Iñigo Errejón. En el encuentro, ambos pactaron la creación de un grupo de trabajo que se encargue de estudiar cómo activar este permiso. Errejón ha anunciado el acuerdo, que ha calificado de “importantísimo” este martes en el Congreso.

“Hay que decirlo todas las veces necesarias: 11 se quitan la vida cada día, 4.000 españoles al año se suicidan porque no pueden más”, ha comenzado. “Que la vida duela es algo que es parte de la condición humana, pero que el derecho a que alguien te ayude no dependa de lo que tienes en tu bolsillo, eso sí que podemos evitarlo”, ha expresado.

Errejón ha recordado cómo “hace dos años” su formación abrió un “debate nacional” en materia de salud mental: “Ahora se han incorporado quienes se reían de nosotros”, ha afirmado. “Hoy incluso hacen suyas buena parte de las propuestas, siempre hemos dicho que romper el estigma era necesario, pero que esa era la mitad del trabajo”. El portavoz de Más País ha puesto el foco en la soledad como “algo que aumenta el riesgo de suicidio”: “Las personas acompañadas tienen más herramientas que les ayuden a salir adelante”.

El pasado 23 de febrero, la Cámara Baja aprobó por unanimidad la iniciativa de Más País, que insta al Gobierno a “llevar a cabo las reformas legales necesarias para poner en marcha este permiso de acompañamiento a personas en riesgo” de acabar con sus vidas. En el debate, Errejón consideró que la propuesta “salva vidas y democratiza el derecho al cuidado”. En una línea parecida se ha pronunciado este martes: “Derecho a ser acompañados. Creemos que eso puede ser un derecho. Por eso hemos llegado a un acuerdo importantísimo para poner en marcha un permiso retribuido”.

La intención del Ejecutivo, informa la Cadena SER, es llevar en dos semanas esta propuesta a la mesa del diálogo social, para que sea estudiada por sindicatos y patronal y que estos opinen al respecto de la iniciativa. Sobre el plazo para poner en marcha la medida, Errejón ha subrayado que tiene que salir “sí o sí antes de que se acabe la legislatura” y se ha mostrado convencido de que así será. “Estamos trabajando ya en las cuestiones técnicas de la aplicación técnica. Es un compromiso con el Gobierno”, ha dicho, para valorar después la “disposición por parte del ministro Escrivá y de su equipo”: “Ha sido magnífica, de mucho entendimiento”.

La propuesta de Más País contempla que el médico que atiende a la persona en riesgo de suicidio sea el que pueda habilitar al acompañante el no acudir a trabajar durante un máximo de dos semanas. El permiso inicial será “de una semana”, prorrogable a otra.

La autorización la debería solicitar la persona en situación de alto riesgo de suicidio y sería concedida por el profesional a su cargo. Lo disfrutarían sus acompañantes o cuidadores y se financiaría con fondos públicos para que no tengan que renunciar a su salario a cambio de esos días de cuidado. “El coste de la medida es muy bajo y el impacto puede ser absolutamente decisivo”, ha defendido el portavoz de Más País. “Por una parte salvamos vidas y por otra además ayudamos a quienes quieren cuidar pero no tienen ni el tiempo ni los recursos”, ha zanjado.