El Gobierno aprobará en un próximo Consejo de Ministros un real decreto ley que suspenderá los desahucios para las personas que no tengan garantizado su realojo. La medida estará en vigor mientras dure el estado de alarma y afectará a cualquier tipo de vulnerabilidad, no solo a la provocada por el coronavirus, como ocurría hasta ahora. Así lo han acordado los negociadores de la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, según ha confirmado elDiario.es de ambos departamentos.
En virtud de este acuerdo, aseguran las fuentes consultadas, nadie podrá ser desahuciado “mientras no exista la posibilidad de que un realojo en una vivienda digna”. “Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de ofrecer esta alternativa habitacional, que será siempre una vivienda digna”, es decir, que “no podrá ser un albergue”. El Ministerio de Transporte insta a las comunidades a usar los fondos del Plan Estatal de Vivienda para dar ayudas al alquiler de hasta 900 euros al mes.
Así, “el lanzamiento no podrá ejecutarse hasta que estas personas vulnerables no tengan asegurado y garantizado su realojo”. Serán “los servicios sociales a través de un informe vinculante” quienes certifiquen la situación de vulnerabilidad. Un informe que “los tribunales tendrán que solicitar obligatoriamente en el caso de que los afectados lo aleguen”.
Por último, desde el Gobierno indican que “el pacto incluye también a las familias en precario en viviendas de grandes tenedores -propietarios de más de una decena de viviendas”. En este caso, las autoridades autonómicas “tendrán un plazo máximo de tres meses para buscar una nueva vivienda para la familia en situación de vulnerabilidad”.
Prohibir el corte de los suministros básicos
El vicepresidente segundo ya anticipó la semana pasada que la aprobación sería cuestión de “dos semanas”. Desde Unidas Podemos han subido la presión dentro del Gobierno ante las reticencias del sector socialista, especialmente de la Vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.
Pablo Iglesias ya puso sobre la mesa del Ejecutivo un plan el pasado mes de noviembre, pero este fue rechazado de plano. Entonces, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu presentaron una enmienda parlamentaria a los Presupuestos para su debate y votación en la tramitación de las cuentas de 2021. Mientras una parte del Gobierno negaba la existencia de los lanzamientos, en los medios proliferaban las imágenes de desahucios. Los movimientos sociales en defensa de derecho a la vivienda lograban, además, el respaldo de todos los grupos del llamado “bloque de la investidura”, con excepción del PSOE.
Fuentes de Unidas Podemos señalan que todavía no está claro cuándo se aprobará el real decreto, pero dan por hecho que será lo antes posible. La semana que viene no está previsto que se celebre el Consejo de Ministros ya que el martes es festivo.
Lo que está pendiente todavía de negociar es la prohibición de los suministros básicos mientras dure el estado de alarma. En un principio ambas negociaciones estaban unidas, pero se han separado para propiciar que se apruebe la moratoria de los desahucios ante las trabas que hay en parte del Gobierno de impedir que se corten servicios como el agua, el gas o la electricidad a hogares que no puedan hacer frente a las facturas. Diferentes fuentes gubernamentales aseguran a elDiario.es que el visto bueno a esta medida depende Nadia Calviño.