La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El Gobierno confía en que la crisis de Podemos no tenga “ningún impacto negativo” en el pacto presupuestario

La ministra portavoz, Isabel Celáa, ha evitado valorar la situación que vive Podemos tras la división interna que se produjo el jueves con el anuncio de Íñigo Errejón de presentarse a las elecciones bajo la marca electoral Más Madrid. Sin embargo, la también responsable de Educación, ha defendido se ha mostrado confiada en que “no tendrá impacto en negativo” en el acuerdo presupuestario que ambas formaciones firmaron.

Celáa se ha referido al estado de la negociación para la aprobación de los presupuestos y ha defendido que el contenido del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentado el pasado lunes “ya nos parece suficiente para recabar los apoyos” de los partidos independentistas. En este sentido, ha subrayado que “no hay otras contrapartidas” en la negociación

La ministra ha limitado el ámbito de las negociaciones con Catalunya a “aquellas fuerzas que estén abiertas a la posibilidad de acercarse y dar su apoyo” a los presupuestos. En este sentido, se ha remitido también a la comisión bilateral abierta en el ámbito de las infraestructuras con la Generalitat que se ha abierto “conforme al Estatuto de autonomía”.

Celáa ha avanzado que el próximo viernes se producirá una nueva reunión de la mesa de negociación de partidos que reunió este jueves a la vicepresidenta, Carmen Calvo, el conseller Pere Aragones y la consellera Elsa Artadi. En este caso se encontrarán en Barcelona. En esa reunión se concretarán los detalles de la mesa de diálogo entre partidos cuya creación acordaron Calvo, Aragonés y Artadi.

Paralelamente, Celáa ha querido volver a abrirse al resto de formaciones políticas del arco parlamentario, a quienes ha vuelto a solicitar el apoyo para unos presupuestos que “llevan importantes mejoras para la ciudadanía”, así como una recuperación de los “derechos perdidos” durante la crisis.