FICHA TÉCNICA:
Tamaño de la muestra: 5.943 entrevistas realizadas
Puntos de muestreo: 509 municipios y 50 provincias
Error Muestral: 1,3%
Fecha de realización: del 10 al 25 de mayo.
BARÓMETRO DEL CIS
La mayoría de españoles prefiere un Gobierno de coalición en torno a PSOE y Unidas Podemos con o sin apoyos puntuales de formaciones nacionalistas. Así lo asegura el barómetro postelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Un 26,4% de los encuestados apuestan por esa opción, frente a un 22,4% que se decanta por un ejecutivo en solitario del PSOE.
En el barómetro del mes de mayo el CIS hizo una pregunta similar y un 38,2% de los encuestados respondió que debería gobernar la fuerza más votada en las elecciones generales. El trabajo de campo de aquel sondeo se produjo entre los días 1 y 11 de aquel mes. El sondeo que ahora presenta el instituto público realizó sus encuestas solo una semana después y ofrece un resultado diferente.
Un 16,1% de los encuestados quiere un Gobierno de PSOE y Ciudadanos y un 10,1% manifiesta su preferencia por un ejecutivo en torno a Partido Popular, Ciudadanos y Vox con apoyos puntuales de otras formaciones, pese a que los números hacen casi imposible esa opción.
El trabajo de campo del sondeo se realizó durante la campaña electoral de las elecciones europeas, autonómicas y municipales (entre el 10 y el 25 de mayo). Según los datos aportados en el estudio, un 84,1% de los encuestados repetiría su voto aún conociendo el resultado final de las elecciones generales del 28A. Un 7,9% dice que en esa circunstancia optaría por la abstención y un 2,3% cambiaría su voto hacia otro partido o coalición.
El CIS ofrece un dato sorprendente sobre los deseos expresados por los votantes de Ciudadanos: dos de cada tres (66,5%) piden un acuerdo de Gobierno entre Albert Rivera y Pedro Sánchez, a pesar de que esa opción está descartada por la dirección de su formación política. En las filas del Partido Socialista también hay votantes a favor de esa idea: el 9,9%.
En cuanto a la posibilidad de una coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el 26,2% de los votantes socialistas se decantan por esa posibilidad. Es mayoritario, sin embargo, el porcentaje de votantes socialistas que prefieren un ejecutivo monocolor con diferentes apoyos externos que lo sustenten: un 51,5% se decantan por esta opción.
Según el CIS, el 22% de los españoles dudó entre varios partidos o coaliciones a la hora de votar, frente a un 67,7% que asegura que ejerció ese derecho con decisión clara sobre una única opción.
Entre los que dudaron, la mayoría (21,5%) lo hizo entre escoger la papeleta del PSOE o la de Unidas Podemos. Otro 12% asegura que sus vacilaciones pivotaron en torno a PSOE y Ciudadanos.
Un 14,6% vaciló entre PP y Ciudadanos y un 5,1% entre PP y Vox.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el único que aprueba en la tabla de valoración de líderes: obtiene una nota de 5,1. Le siguen en valoración Albert Rivera (4,2), Pablo Iglesias (4,1), Alberto Garzón (4,1), Pablo Casado (3,6) y Santiago Abascal (2,8).
Tamaño de la muestra: 5.943 entrevistas realizadas
Puntos de muestreo: 509 municipios y 50 provincias
Error Muestral: 1,3%
Fecha de realización: del 10 al 25 de mayo.