Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Grecia e Italia quieren reforzar defensa mediterránea durante presidencia UE

EFE

Atenas —

0

Los ministros de Defensa de Grecia e Italia manifestaron hoy durante una reunión en Atenas su intención de reforzar la defensa europea en el Mediterráneo para luchar contra la inmigración irregular durante las presidencias de la UE de las que se harán cargo ambos países en 2014.

“Las sucesivas presidencias griega e italiana de la Unión Europea nos permiten coordinar nuestros esfuerzos para conseguir nuestros objetivos comunes”, declaró el ministro de Defensa griego, Dimitris Avramópulos.

“Ambos países estamos convencidos de que las especificidades del Mediterráneo requieren de la adopción de una estrategia común europea en la seguridad marítima y medidas concretas que nos permitirán guardar la frontera europea en la región”, destacó Avramópulos.

Los dos ministros incluyeron las iniciativas comunes que tomarán durante las presidencias griega -primer semestre de 2014- e italiana -segundo semestre- en una declaración de intenciones.

“La declaración de intenciones que firmamos, no solo es una prueba de la amistad entre los dos países sino también un paso concreto hacia una defensa común europea, algo que todos soñamos”, destacó por su parte el ministro italiano de Defensa, Mario Mauro.

Los dos ministros coincidieron en que para ambos países la lucha contra la inmigración irregular supone un gasto muy importante, a pesar de que, según dijo Mauro, “es un problema europeo” y no sólo de los países más afectados.

“La Unión Europea debe fortalecer su presencia común en el Mediterráneo, que estoy convencido que juega un papel muy importante para la seguridad global europea” añadió y afirmó que los estados mediterráneos de la UE deben convertirse en “protagonistas”.

La gestión de la inmigración irregular a nivel europeo es una de las prioridades de la presidencia griega de la UE, que empieza el 1 enero.

En otra rueda de prensa el ministro de Orden Público griego, Nikos Dendias, presentó los objetivos de su gobierno sobre esta materia.

Grecia trabajará para promover la financiación europea de la gestión de la inmigración, la elaboración de estrategia y prioridades comunes europeos y la promoción de una legislación europea común sobre el asilo.