Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado hoy en la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid para requerir documentación sobre contratos de la administración local en tres gobiernos distintos del PP con 15 empresas investigadas en el marco de la Operación Púnica, que instruye el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional y que ya acumula más de medio centenar de imputados.
Fuentes de la investigación han confirmado a eldiario.es que los contratos bajo sospecha aluden a 12 adjudicatarios del Ayutamiento de Madrid durante los dos últimos mandatos de Alberto Ruiz Gallardón y su sucesora Ana Botella. Se indaga sobre el período 2006-2014.
Los investigadores han pedido todos los expedientes relacionados con esa quincena de empresas, la mayoría dedicadas al sector servicios. Alguna de ellas ha encadenado contratos anuales con el Ayuntamiento de Madrid que superan los 150.000 euros, según ha podido saber eldiario.es.
Fuentes del Ayuntamiento han manifestado la “máxima disposición a colaborar con la Justicia” por parte del área de Economía y Hacienda, y del resto del Gobierno municipal. Los expedientes que ha solicitado la Guardia Civil “se facilitarán a la mayor brevedad posible”, han añadido las mismas fuentes.
En febrero, la Subdirección General de Auditoría de la Deuda advirtió de que entre 2004 y 2015 el Ayuntamiento había contratado con empresas que estaban presentes en la trama Púnica por valor de 32 millones de euros.