El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy en contra de la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de acabar con los tipos reducidos del IVA y ha afirmado que las nuevas medidas impositivas son “más que suficientes” para reducir el déficit.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, De Guindos ha asegurado que “la hoja de ruta” del Gobierno es el plan presupuestario enviado a Bruselas, la modificación del Impuesto de Sociedades, las subidas del alcohol y del tabaco, así como la nueva tasa a las bebidas azucaradas y un impuesto medioambiental.
“El planteamiento del Gobierno es claro: vamos a cumplir con la reducción del déficit público”, ha insistido tras puntualizar que el paquete de medidas impositivas “es más que suficiente para ir reduciendo de forma paulatina y continua el déficit público y mantener la recuperación española”.
El ministro ha recordado que “informes del FMI ya ha habido unos cuantos en los últimos años” y ha subrayado que “siempre se le escucha, pero no le tenemos por qué seguir”.
No obstante, ha valorado que la institución internacional califique la recuperación económica de “impresionante” y vigorosa y ha dicho que se debe a las reformas aprobadas por el Gobierno.
En este sentido se ha referido a la mejora de las previsiones del Banco de España sobre el crecimiento del PIB “lo que indica que los decretos leyes que se convalidan mañana son adecuados y van en la dirección correcta”.