Tegucigalpa, 28 ago (EFE).- El Gobierno hondureño dijo este miércoles que “es insoportable el irrespeto e injerencia” de la Embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Laura Dogu, quien expresó la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
“Es insoportable el irrespeto e injerencia de (la) Embajadora Laura Dogu @USAmbHonduras. Honduras acudió a una competencia de academias militares, insinuar o implicar como narcotraficantes y descalificar a nuestras autoridades es realmente una amenaza directa a nuestra independencia y soberanía”, indicó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, en un mensaje en la red social X.
Agregó que las autoridades de Honduras “no guardemos silencio ante estas expresiones sin fundamento” de la diplomática estadounidense.
Reina reaccionó así horas después de que la diplomática estadounidense manifestó la preocupación de su país por la reunión que sostuvieron el ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, con Padrino López, sancionado por EE.UU. en 2018, en el marco de un evento deportivo militar.
Dogu dijo este miércoles a periodistas que fue “sorprendente y un poco decepcionante ver oficiales del gobierno (hondureño) sentados con miembros de un cartel basado en Venezuela”, cuando la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, “está en una lucha constante contra los narcotraficantes”.
Minutos antes del mensaje del canciller hondureño, el ministro de Defensa del país centroamericano dijo que el “ataque” de la embajadora estadounidense “es hipócrita y cínico”.
Zelaya, quien es sobrino del expresidente hondureño José Manuel Zelaya, derrocado en 2009, señaló en X que Honduras, la Secretaría de Defensa y las Fuerzas Armadas “somos respetuosos del Derecho Internacional y no podemos juzgar a EE.UU. ni a Venezuela”.
Comentó además que él y el jefe de la institución armada de Honduras han asistido “a reuniones con las autoridades de EE.UU., conscientes (de) que ellos son tolerantes, protegen y nunca capturan sus narcotraficantes que operan dentro de EE.UU.”.
El procurador general de Honduras, Manuel Díaz-Galeas, por su parte, tildó de “insolentes y atrevidas” las declaraciones de la Embajadora de EE.UU. y dijo que “basta de intromisión”.
“Insolentes y atrevidas declaraciones de la @USAmbHonduras. ¿Quien se cree?. La representante de un Estado que patrocina un genocidio atroz actualmente, NO tiene ninguna autoridad moral para dar lecciones de nada a ningún Gobierno soberano. Basta de intromisión. Exigimos respeto”, enfatizó Díaz-Galeas en X.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció en septiembre de 2018 nuevas sanciones económicas contra “el círculo cercano” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incluido su esposa, Cilia Flores, y el titular de Defensa, Vladimir Padrino López.
Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades o personas de Estados Unidos.