El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado este sábado una “profunda decepción” por la revelación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, quien ayer admitió en una carta haber tenido dinero sin declarar en cuentas en el extranjero.
Así lo ha dicho en declaraciones en el madrileño hotel Auditorium, donde se celebra este fin de semana el congreso federal extraordinario del PSOE.
Iceta ha asegurado que se siente decepcionado porque una persona que ha tenido “responsabilidades tan importantes haya producido un engaño, una ilusión fiscal de estas características”.
Ha recordado que a los políticos se les exige “con justicia” que su conducta sea ejemplar y esté “fuera de toda duda”, y ha recalcado que los catalanes tardarán en recuperarse de “una decepción muy importante”.
Preguntado sobre si esta circunstancia puede influir en el proceso soberanista, Iceta ha asegurado que influirá “no solo en el proceso” sino también “en la política en general”.
“No siempre los que nos dedicamos a la política estamos a la altura de lo que los ciudadanos requieren y demandan”, ha añadido.
En este sentido, ha señalado que una revelación como esta deteriora la imagen de la política -“que ya está muy deteriorada”, ha dicho-, aunque se ha mostrado confiado de poder recuperar “la función digna y noble” de la actividad pública.