La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Iceta sugiere que el PSOE “reflexionará” sobre su voto si Rajoy consigue el apoyo de Ciudadanos

ELDIARIO.ES/EFE

Barcelona —

El líder del PSC y presidente del grupo socialista en el Parlament de Catalunya, Miquel Iceta, ha considerado “temerario e irresponsable” permitir que Mariano Rajoy termine gobernando con una investidura “abstenida” y sin el apoyo de ningún partido. Aunque también ha apuntado que, si finalmente el PP suma los votos a favor de Ciudadanos, el PSOE deberá valorarlo y “reflexionar”.

En declaraciones a Antena 3, el líder catalán ha asegurado que si Rajoy se presenta solo con 137 votos a favor, “sería temerario dar la abstención a un candidato que después no podría gobernar. Animaría a Rajoy a buscar esos apoyos, en Ciudadanos puede encontrarlos, y eso le situaría en 169 escaños, en una posición de mucha fortaleza para ir a una investidura y completarla. Pero si no tiene ni eso, es temerario apoyarle”.

“¿Podemos ir a una investidura abstenida? ¿A la investidura de un presidente que no tenga garantizados mínimamente los apoyos para un Gobierno sólido y estable? Yo creo que no”, ha insistido Iceta. “No digo que no pueda ser finalmente una de las posibilidades, pero me parece bastante irresponsable iniciar la legislatura con una investidura de mínimos”.

Preguntado sobre si estaba abriendo la puerta a la posibilidad de que el PSOE se abstuviera si el PP contara con el apoyo de Ciudadanos, Iceta ha negado que estuviera sugiriendo esta opción: “He dicho que si no suma ni un apoyo más, desde luego no vamos a movernos de esa posición, porque sería temerario. Pero si consigue ese apoyo, estaremos en otra situación que habrá que reflexionar y valorar”.

“No le estoy abriendo la puerta -ha recalcado-. Lo que digo es que sería muy irresponsable facilitar la investidura de un candidato sin la menor posibilidad de establecer un apoyo sólido y estable”.

El dirigente catalán ha dejado claro en todo caso que “si Rajoy no alcanza la investidura no se acaba el mundo” y “le corresponderá al PSOE tomar la iniciativa, hablar con todos y ejercer con máxima responsabilidad y solvencia su papel de segundo partido de España”.

Una iniciativa que, ha recalcado, el PSOE “solo debería tomar en caso de que Rajoy fracasara en la búsqueda de su investidura, en caso de que no saliera elegido o ni siquiera lo intentara”.