Los líderes de Podemos y de Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han celebrado este lunes, en una comparecencia ante los medios y un centenar de simpatizantes, el acuerdo “histórico” al que han llegado sus organizaciones para concurrir juntas el 26 de junio, y que tiene como objetivo “derrotar al PP” y “ganar el país” para la “mayoría social”. No obstante, no han querido desvelar ni el nombre de la coalición que conformarán ni el puesto que ocupará el que en diciembre fuera candidato de IU a La Moncloa.
“Hoy estamos mucho más cerca de ganar las elecciones al PP”, ha sentenciado Iglesias en su comparecencia junto a Garzón, que se ha producido en un abarrotada sala de teatro del barrio madrileño de Lavapiés, una hora después de haber hecho público el preacuerdo que han alcanzado, y a pesar de que ambas fuerzas aseguraban a media tarde que las negociaciones se encontraban “encalladas”.
“Con este acuerdo no se trata de ganar a la otra fuerza política sino que juntos podamos ganar el país y un futuro para la mayoría social”, ha asegurado por su parte Garzón, antes de que Iglesias tendiera la mano al PSOE. “Consideramos al PSOE nuestro aliado y será un honor volver a emplazarle a que en este país haya un gobierno de coalición progresista que saque al PP y a sus políticas”, ha afirmado el líder de Podemos.
En esta línea, Iglesias ha asegurado que “hoy en La Moncloa y en el PP están muy preocupados” porque ha echado a andar un “espacio político que les va a hacer frente en serio para ganarles las elecciones”. “Estamos sentando las bases de esa victoria que permitirá cambiar el rumbo a nuestro país, porque lo que nos merecemos es libertad, igualdad, fraternidad y justicia social. Eso es lo que estamos construyendo en el día de hoy”, ha afirmado Garzón.
Ambos dirigentes, que no han ocultado su “felicidad” por el acuerdo, y que a cada frase eran jaleados al grito de 'Sí se puede' de los simpatizantes que asistían a su comparecencia, han asegurado que el nuevo “espacio político” acerca “una necesidad histórica” que no fue posible alcanzar en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. “Esta segunda vuelta estoy convencido de que esa ilusión se va convertir en el motor del cambio político”, ha asegurado Iglesias.
“Es un verdadero placer, ha sido una tarea por la que hemos luchado durante mucho tiempo, con mucho esfuerzo”, ha asegurado Garzón, quien hace un año intentó sin éxito lograr un acuerdo con Podemos pero que, meses después y tras varios desencuentros, el partido morado rechazó argumentado que no era su intención hacer una “sopa de siglas” sino, en todo caso, incluir a personas “valiosas” como Garzón en sus “listas del cambio”.
“DETALLES MENORES”
Tanto Iglesias como Garzón se han centrado este lunes en destacar el carácter “histórico” de su acuerdo, pero no han querido desvelar detalles como el nombre de la coalición o el puesto que ocupará el líder de IU, ya que son, a su juicio, cuestiones “menores” que corresponde hacer públicas a los secretarios de Organización y responsables de las negociaciones de las dos fuerzas, Pablo Echenique (Podemos) y Adolfo Barrena (IU).
“Creo que los detalles relativos a la coalición son menores. Estamos hablando de algo histórico en España, que es que va a haber un espacio político compuesto por distintas fuerzas que se respetan y caminan juntas y que con esa fuerza van a poder derrotar al PP”, ha asegurado Iglesias. “Es algo que supera a todas las organizaciones, y eso es lo relevante”, ha señalado Garzón.
No obstante, el líder de IU ha garantizado que los simpatizantes de ambas formaciones dispondrán de todos estos detalles “menores” a la hora de votar en las consultas que las dos fuerzas pondrán en marcha entre este martes y el miércoles para conseguir el visto bueno y cerrar su acuerdo, que deben registrar, como tarde, el viernes 13 de mayo.
“Creo que la gente va a entender que las organizaciones políticas no son fines en si mismos sino instrumentos para cambiar y mejorar la vida de la gente y eso es lo que va a marcar la diferencia y lo que nos va a llevar en volandas a una victoria electoral el 26 de junio”, ha asegurado Iglesias. Por su parte, Garzón ha manifestado que espera que sus bases den un “sí rotundo” porque no pueden dejar pasar “esta oportunidad”.
Preguntados sobre si el nombre de la coalición podría ser 'Unidos sí se puede' -las palabras que han utilizado para cerrar el vídeo con el que han anunciado juntos en las redes sociales el acuerdo--, los líderes de las dos organizaciones han sonreído pero han asegurado que se trata de una idea que se les ha ocurrido para finalizar la grabación. “No me consta que haya ninguna decisión tomada respecto al nombre de la coalición. Es una cuestión absolutamente menor”, ha asegurado Iglesias.