El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado un honor que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, les asuma como el principal rival en las elecciones catalanas, y ha justificado que Podemos acuda a esos comicios con otros partidos y no en las generales porque “Cataluña is diferent”, ha dicho.
De esta forma se ha referido Iglesias, antes de participar en la presentación de un libro en Madrid, a la lista unitaria independentista acordada por CDC y ERC, que está encabezada por el exeurodiputado de ICV, Raül Romeva.
Sobre la “lista de Mas”, como la ha calificado, ha señalado: “Parece que nos asume como el principal rival en las elecciones catalanas y para nosotros es un honor disputar las elecciones a Mas y vamos a trabajar para intentar ganarlas”.
Iglesias ha confirmado que Podemos sigue trabajando en la búsqueda de una acuerdo con otras fuerzas políticas, como ICV o Proces Constituyen, para ir juntos a esos comicios catalanes del 27 de septiembre.
Lo que sí ha explicado es la razón por la que Podemos si ha buscado la confluencia con otros partidos en esas elecciones autonómicas y lo ha rechazado de cara a las generales.
“Porque Cataluña is diferent”, ha afirmado para abundar en esa idea al destacar que España es un país plurinacional y “cualquiera que conozca mínimamente Cataluña tiene que reconocer que la realidad política y el ecosistema político catalán es diferente”.
“Ante realidades diferentes, soluciones diferentes”, ha añadido, al tiempo que ha defendido que, en cualquier caso, ese acuerdo va en la línea de lo que plantea Podemos.
“Para nosotros es fundamental trabajar con los sectores de la sociedad civil para construir un proyecto político de cambio del que nosotros estamos orgullosos de tirar”, ha subrayado Iglesias.
Sobre la lista unitaria independentista también se ha pronunciado el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, en declaraciones a los periodistas tras la presentación de la Universidad de Verano del partido.
Errejón cree que en esa lista se ha elegido a un candidato “para intentar frenar el cambio político” y a Podemos.
“Creo que es una lista que muestra claramente que la geografía política, también de Cataluña, es diferente”, y que “sin ningún desmedro del derecho a decidir” su encaje territorial, “hay mucha gente en Cataluña que está planteando que quiere decidir también sobre la sanidad, la legislación laboral, los servicios públicos o los derechos sociales”, ha subrayado.
El secretario político de Podemos ha hecho hincapié en que Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “están divididos sobre la cuestión de las banderas”, pero “están profundamente unidos sobre la cuestión de los recortes a los de abajo y de los beneficios a los de arriba”.
“Nos parece que en torno a esa idea hay la posibilidad de una mayoría nueva en Cataluña y esta lista lo ha visto”, “muestra un cierto nerviosismo y trata de dar pasos para impedir el cambio político”, ha destacado Errejón.