El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido elegido por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) como candidato a la Presidencia del Parlamento Europeo.
El eurodiputado de Podemos disputará el cargo a Martin Schulz, candidato de socialistas y populares tras el acuerdo para repartirse la Presidencia del Europarlamento de modo que sea ocupada durante dos años y medio por Schulz y otros dos y medio por el otro partido de la gran coalición.
La Izquierda Unitaria Europea, grupo del que también forma parte Izquierda Unida, ha designado a Pablo Iglesias con el objetivo de refrendar con esta candidatura “el impulso soberano del sur de Europa contra el austericidio promovido por la Troika”, según la formación, y en reconocimiento por la irrupción de Podemos “en la escena política española y europea” al optar por un eurodiputado que se estrena en el cargo.
Iglesias, casi 25 años más joven que el candidato de la coalición, buscará también apoyos entre los demás grupos parlamentarios y eurodiputados independientes, con el objetivo de reforzar su candidatura y “el proyecto de recuperación soberana frente a las políticas económicas que están empobreciendo a los países del sur”.
El propio Iglesias explicará esta decisión en una rueda de prensa este mismo jueves en Bruselas y realizará una valoración de la misma en la sala de prensa del Parlamento Europeo.