La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Salvador Illa dejará el Ministerio de Sanidad este martes para centrarse en la campaña de las catalanas

elDiario.es

25 de enero de 2021 08:06 h

0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará este martes el Ministerio para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto, según ha informado Moncloa.

El miércoles tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión del nuevo titular del departamento, cuyo nombre se desconoce todavía. En Moncloa dan por hecho que será una remodelación mínima del gabinete. Carolina Darias, la actual responsable de Política Territorial y Función Pública, lleva meses compartiendo parte de la gestión de la pandemia con Illa y es la candidata con más opciones a sustituirlo, según fuentes gubernamentales.

En sus últimas 24 horas como titular de Sanidad, Illa visitará junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En su agenda también está la reunión habitual de los lunes del Comité de seguimiento del coronavirus, un encuentro al que asiste también la ministra de Política Territorial y Función Pública. Mañana martes será su último Consejo de Ministros. 

El anuncio de que concurriría a las elecciones se produjo el pasado 30 de diciembre, pero Illa decidió mantenerse en el cargo hasta el inicio de la campaña (aunque todavía no existe la certeza absoluta de que las elecciones catalanas vayan a celebrarse el 14 de febrero). La semana pasada, el barómetro del CIS situó al PSC de Salvador Illa por primera vez en cabeza en los comicios. Según la encuesta, los socialistas obtendrían un 23,9% de votos, más de tres puntos por delante de los que obtendría ERC, que cae a la segunda posición. En escaños, el PSC estaría en una horquilla de entre 30 y 35 escaños, mientras que para los republicanos pronostica entre 31 y 33.