La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El juez imputa al exdiputado del PP Santiago Cervera, implicado en un supuesto caso de chantaje

EUROPA PRESS

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha imputado al exdiputado del PP Santiago Cervera, implicado en un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra, según recoge la Providencia del juez que instruye el caso.

El magistrado se ha declarado competente para iniciar el proceso judicial en torno al exdiputado 'popular', después de que su abogado presentara el jueves en el juzgado el acta de que ha abandonado sus cargos en el Congreso y ya no es aforado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó “el máximo respeto a la decisión judicial”.

El exdiputado fue detenido el domingo 9 tras presentarse en el lugar en el que se debían depositar 25.000 euros reclamados al presidente de Caja Navarra. “Dejo el acta de diputado para someterme a la justicia ordinaria y no perjudicar al PP, partido al que pido mi baja cautelar de militancia”, explicó el lunes en el Congreso. Cuatro días después, ya está imputado por la justicia ordinaria.

El presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiáin, presentó el miércoles 5 una denuncia ante la Guardia Civil por intento de chantaje económico. Una persona le exigía 25.000 euros a cambio de no revelar cierta información. El Diario de Navarra señala que “se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de la entidad financiera por su trabajo de su despacho de abogado y de las que también se había beneficiado su hijo Diego, que trabaja en el mismo bufete”.

El anónimo precisaba la fecha de hacer la entrega de los 25.000 euros, el día 7 de diciembre; cómo, en un sobre cerrado, y dónde, en una ranura de la muralla cercana al Club Natación. La Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia desde ese día, que concluyó con la detención del diputado del PP cuando se disponía a recoger el sobre.

Cervera fue puesto en libertad, y alegó que alguien a través de un correo anónimo le había tendido una trampa, citándole en ese mismo lugar para hacerle entrega de unos papeles comprometidos para Caja Navarra.