La ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majadani, tiene cita este jueves para ser indagada de manera virtual por el juez federal Juan Pablo Auge por el supuesto espionaje ilegal en cárceles federales durante la gestión de Cambiemos, confirmó a elDiarioAR una fuente judicial con acceso directo al expediente.
Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide investigan si Majdalani ordenó a un grupo de agentes de la AFI realizar un presunto seguimiento ilegal a exfuncionarios y otros miembros del entorno kirchnerista detenidos por causas de corrupción en cárceles federales.
En la acusación, los fiscales dan cuenta de supuestas maniobras para lograr la intervención de los teléfonos públicos de los pabellones del área denominada IRIC, donde estaban alojados estos detenidos; un supuesto registro de datos sobre sus patrimonios, entorno y reuniones que mantenían en los penales de Ezeiza y Marcos Paz; y el acceso irregular a las fichas elaboradas por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) sobre estos mismos presos, que, según los fiscales, no deberían haber estado en poder de los agentes de inteligencia.
También investigan la presunta instalación de cámaras y micrófonos en celdas y oficinas de la cárcel de Melchor Romero, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), según precisó una fuente judicial con acceso al expediente.
Majdalani siempre negó las acusaciones. Ante la consulta de elDiarioAR sobre su posición frente a la citación judicial, declinó hacer declaraciones por el momento.
El miércoles, también fue indagado por el mismo caso el exjefe del organismo, Gustavo Arribas, quien negó los hechos que se le imputan, según la agencia Télam.
El exagente de la AFI Leandro Araque también está citado a indagatoria para este mediodía por el mismo caso, sospechado de presuntamente integrar el grupo de espías que respondía a Majdalani. Su abogado, Fernando Sicilia, solicitó la nulidad de la citación y aseguró que para la defensa la imputación “es infundada” y “no define hechos claros contra Araque y otros”.
La declaración de Arribas
“Quiero comenzar negando terminantemente haber cometido algún delito, nunca ordené, promoví ni convalidé actividades de inteligencia ilegal durante mi gestión y nunca me fueron pedidas u ordenadas por persona alguna”, dijo este miércoles el exjefe de la AFI durante su indagatoria en este caso, según consignó Télam.
Arribas explicó los nexos entre la AFI y el Servicio Penitenciario Federal en el marco de un “convenio” para investigar delitos complejos como el narcotráfico y trata de personas que habría justificado el accionar del organismo.
Se negó a responder preguntas y sostuvo que lo hará cuando esté resuelto el planteo de competencia, en el que pretende que la causa pase a los tribunales federales porteños, consignó la agencia de noticias.
Los fiscales sostuvieron ante el juez que las supuestas tareas de inteligencia ilegal “alcanzaron a organizaciones que nucleaban a familiares de personas privadas de libertad, organismos de derechos humanos, reconocidos militantes del espacio de protección de derechos de las personas privadas de libertad, personas privadas de libertad alojadas en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal y Servicios Penitenciarios provinciales”, informó Télam. También a “agentes penitenciarios y miembros de su propia fuerza, que planificaban algún tipo de organización sindical y/o reclamos laborales por sí o por medio de sus familiares”, según uno de los escritos de los fiscales.
La causa
Esta es la tercera citación a indagatoria de ambos exjefes de inteligencia de Mauricio Macri en el marco de una causa dividida en tres ejes: el presunto espionaje ilegal a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Instituto Patria; el seguimiento a dirigente y funcionarios de Cambiemos y miembros de la familia Macri; y el presunto espionaje dentro de las cárceles. Los hechos investigados habrían ocurrido, al menos, durante 2018.
Ambos fueron procesados por el juez Auge por el primer tramo de la causa (CFK e Instituto Patria), junto a exagentes de la agencia de inteligencia, pero el magistrado aún debe resolver sobre el segundo y tercer capítulo del caso, una vez que culmine esta nueva tanda de indagatorias, que se extenderá al menos hasta los días previos a Navidad, precisó una fuente judicial del caso.
La causa es foco de una pelea de competencia, que aún está pendiente de resolver, ya que varias de las defensas sostienen que el caso debe ser investigado en los tribunales federales de Comodoro Py. La decisión está pendiente en la Cámara de Casación.
ED
“Seguimientos” e Instituto Patria
Auge ya procesó a Arribas y Majdalani, entre otros exmiembros de la AFI, por los presuntos delitos de violación de la Ley Nacional de Inteligencia y falsedad ideólogica por haber supuestamente presentado informes falsos o basados en información falsa ante la Justicia y ante la Comisión Bicameral que trata asuntos de inteligencia en el Congreso. Según el magistrado, ambos exfuncionarios buscaban justificar los seguimientos de Fernández de Kirchner, según consta en el expediente.
Tanto Arribas como Majdalani sostuvieron ante la Justicia que la vigilancia en el domicilio del Instituto Patria y de la entonces senadora se realizó “para prevenir posibles atentados durante eventos internacionales que tuvieron lugar en Buenos Aires” y en el marco de “tareas de inteligencia criminal”. También negaron haber falsificado documentos del caso o presentado información falsa ante la Justicia y el Congreso.
En un segundo tramo de esta causa, el juez Auge también tomó declaraciones indagatorias a Arribas, Majdalani y un grupo de exagentes identificado con el nombre de “Super Mario Bros”, por los supuestos seguimientos a dirigentes de Juntos por el Cambio, como la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; a periodistas; y a una de las hermanas del entonces presidente Macri, Florencia; entre otros.
Por este tramo, el juez también indagó a exfuncionarios de Presidencia, como el secretario privado de Macri, Darío Nieto.