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El Gobierno deja caer en el olvido el Portal de la Transparencia

El interés por el Portal de la Transparencia se ha hundido en los dos meses y medio que lleva activo. La web que recoge los datos económicos e institucionales de la Administración ha perdido visitas desde su lanzamiento, el pasado 10 de diciembre. En el último mes solo se han visto 187.00 páginas frente al millón que recibió en las 48 primeras horas de su funcionamiento. El Gobierno ha retrasado la campaña publicitaria con la que tiene previsto difundir el portal.

El Gobierno planeó una campaña para dar publicidad a la web en la que se volcaron los datos relativos al año 2014. El presupuesto total para la herramienta era de 1,4 millones de euros, de los que 300.000 se invirtieron en su propio desarrollo. Otros 78.650 euros se han destinado a la creatividad de esa campaña que aún no ha visto la luz. La empresa Adsolut fue la elegida, a través de un proceso negociado con publicidad, de realizar los spots para televisión y radio, así como los diseños para medios gráficos y la estrategia en internet.

El resto del dinero irá a parar a una empresa que se encargue de colocar los anuncios en los medios de comunicación. Esa adjudicación está en proceso de licitación. La información sobre el portal tendrá que esperar hasta el mes de abril.

El Gobierno explicó en diciembre que demoraría el lanzamiento de la publicidad a finales de enero o principios de febrero para dejar pasar las fechas navideñas, ya que la compra de espacios “es más costosa”. Fuentes de Moncloa señalan que optaron por posponerla para conseguir una mayor difusión con la misma inversión.

Ese argumento que utilizó el Ministerio de Presidencia no sirvió para otras campañas institucionales como, por ejemplo, la de promoción de la imagen de España como destino turístico en el exterior. Industria dilapidó 4,5 millones de euros en esa publicidad, pese al criterio de los técnicos. Además del precio de los espacios, los potenciales clientes esperan a las promociones de enero para pensar en sus próximos viajes.

El Ministerio de Presidencia, que todavía no ha adjudicado a ningún planificador de medios la difusión de la campaña del Portal de Transparencia, justifica el nuevo retraso hasta el mes de abril en el adelanto de las elecciones andaluzas. Fuentes de ese departamento sostienen que la ley impide las campañas de publicidad institucional ante los procesos electorales.

El Gobierno ha incrementado en un 19% el presupuesto destinado al Plan de publicidad y comunicación de la Administración del Estado para 2015. Durante este año se celebrarán elecciones en Andalucía, municipales, autonómicas, catalanas y generales.

Esta razón esgrimida por el Gobierno de Rajoy contrasta con la actuación de otras administraciones en manos del PP. La Comunidad de Madrid ha lanzado recientemente varias campañas informativas (por ejemplo, la de inscripción escolar) que han provocado una denuncia de UPyD ante el Tribunal de Cuentas para que esclarezca si en el “autobombo” hay “malversación” de fondos públicos.

La falta de información pública sobre el Portal de Transparencia es uno de los motivos que están detrás del descenso de visitas. En los primeros dos días tras su lanzamiento se vieron un millón de páginas. Para alcanzar ese mismo número pasaron 45 días. En el último mes, la cifra ha descendido hasta 187.000.

“El interés ha caído”

El total de visitas al Portal de Transparencia es de 349.000, según fuentes oficiales de Presidencia. Este número se refiere a los usuarios únicos, es decir, a los que han entrado una vez en un día. Presidencia admite que “con la novedad hubo mucho interés, pero ha caído”, aunque prefiere no evaluar si es una cifra elevada o no.

El Gobierno esperaba un “aluvión” de peticiones de información sobre contratos y personal. En poco más de mes y medio, el número de solicitudes se ha quedado en 1.198. El proceso habilitado para pedir datos es un calvario: es necesario rellenar un formulario en el que se exige la identificación.

Hay tres opciones para eso: tener un lector de DNI electrónico –algo poco común–, haber solicitado el certificado digital –es necesario hacerlo en una oficina de la Administración– o pedir una clave de identificación similar a la que se solicita para realizar la declaración del IRPF por internet.

La identificación personal no es algo que se requiera en otros países de referencia y el Poder Judicial no pide a los ciudadanos que se identifiquen ni que motiven su solicitud, para proteger su privacidad y su identidad en caso de conflicto. El Gobierno, sin embargo, ha ideado una pasarela tecnológica que lleva al usuario del nuevo portal a otras páginas webs donde tienen que certificar su identidad.