Interior destituirá al comisario acusado de contrabando con bolsos de serpiente desde Senegal

El comisario Nicolás Meca será destituido de su destino como consejero de Interior en la Embajada española en Senegal después de que eldiario.es revelara que la Agencia Tributaria investiga al policía por presunto contrabando de bolsos confeccionados con piel de una serpiente protegida.

La Dirección General de la Policía ha abierto este miércoles una información reservada al comisario, una investigación interna que debe concluir en una propuesta de cese en su actual destino por la gravedad de los indicios contra él, informaron fuentes policiales.

Meca está destinado en Senegal desde hace tres años y, como máximo representante del Ministerio del Interior español en ese país, se encarga de las relaciones bilaterales en materia policial, tanto contra el crimen organizado, el terrorismo o la inmigración ilegal. Según las pesquisas de la Guardia Civil, el comisario utilizó a policías a sus órdenes en la embajada para enviar mercancía sin los permisos necesarios a Madrid, donde su mujer la habría comercializado.

El punto álgido de la investigación tuvo lugar el 10 de diciembre, cuando Meca regresaba a España para las vacaciones de Navidad. Los agentes de la Aduana del aeropuerto de Barajas registraron su equipaje y encontraron 35 bolsos, carteras y fundas que incautaron al considerar que respondían a una “actividad comercial” que el comisario había intentado no declarar.

El policía alega que eran regalos para su familia, pero aún no ha recuperado ocho de los bolsos por estar confeccionados con piel de la pitón de Seba, una especie de serpiente protegida, cuya comercialización requiere de unos permisos especiales con los que no contaba el comisario.

La Guardia Civil tenía información sobre la actividad comercial del comisario Meca cuando el 24 de noviembre anterior había interceptado a un inspector de Policía que llevaba complementos para el negocio de la mujer del comisario, quien le aguardaba en el aeropuerto. Así lo confesó el policía, al que los investigadores dejaron marchar a la espera del viaje del propio comisario.

Nicolás Meca ha negado a eldiario.es que entregara ningún material a sus subordinados para su mujer y añadió que desconocía si esta se lo había encargado a alguno de ellos con intención de utilizarlos como regalo. Los testimonios recabados por los investigadores apuntan a lo contrario.

La Convención de Relaciones Diplomáticas de Viena prohíbe en su artículo 42 que alguien que goce de la condición de “agente diplomático” pueda realizar cualquier actividad que implique la obtención de lucro. Él embajador español, Alberto Virella, convocó este miércoles al comisario Meca para que expusiese su versión, informan fuentes diplomáticas. Nicolás Meca depende orgánicamente del Ministerio del Interior, donde un hermano suyo, Carlos, ostenta el cargo de jefe del Área de Seguridad Ciudadana y Operaciones.

Con independencia de la información reservada abierta por el Ministerio del Interior continúan las pesquisas de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil. Si se confirma que el comisario ha estado introduciendo los fondos con asiduidad, la infracción de contrabando se puede convertir en una acusación por un delito recogido en el Código Penal en su modalidad de continuidad. Los investigadores también estudian la documentación que intentó aportar con posterioridad el policía, por si éste hubiera incurrido igualmente en un presunto delito de falsedad documental.