Interior ha encargado la investigación a la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
En rueda de prensa tras una reunión del gabinete de crisis, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, no ha querido anticipar qué delitos pueden haber cometido los autores de esos mensajes pero ha recordado que existe la denominación genérica “delitos de odio” para referirse al uso de canales de comunicación para infligir “ofensas y descalificaciones” por razón de origen u otros motivos.
Si se cumplen determinados requisitos, esas ofensas pueden ser faltas o delitos tipificados en el Código Penal, pero eso corresponderá determinarlo a los investigadores, los fiscales y los jueces. Martíunez ha recalcado que en los últimos meses Interior se ha enfocado mucho en combatir estos delitos.
“Además de demostrar una tremenda crueldad pueden ser constitutivos de delito”, ha dicho Martínez. Los mensajes en cuestión, publicados en su mayoría en Twitter, se mofaban de las víctimas ante la posibilidad de que muchas de ellas fuesen catalanas, al tener el vuelo origen en Barcelona.
Uno de estos mensajes decía: “ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente del avión”. En otros se afirmaba: “lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él”, o “a ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas”.