Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Israel suspende las clases presenciales en algunas comunidades junto a la frontera siria

Jerusalén —

0

Jerusalén, 8 dic (EFE).- El Ejército israelí ordenó este domingo cancelar las clases presenciales en cuatro localidades drusas de los Altos del Golán ocupados, junto a la frontera siria, tras la caída del Gobierno de Bachar al Asad y la entrada de los insurgentes en Damasco.

Las clases en las localidades de Buqata, Ein Qiniye, Masade y Majdal Shams se realizarán a distancia hasta nueva orden, mientras que las guarderías operarán con normalidad, dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado.

Además, varios campos de cultivo junto a la frontera fueron declarados “zonas militares cerradas”, por lo que los agricultores solo podrán acceder de manera coordinada en horarios específicos y no se permitirá la entrada a los civiles.

La decisión llega después de que el Ejército confirmase que ha desplegado tropas en la zona desmilitarizada entre Israel y Siria “para garantizar la seguridad de las comunidades de los Altos del Golán”.

Según la prensa israelí, el despliegue se ha realizado en coordinación con la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, en inglés), que supervisa la zona desmilitarizada, y las fuerzas israelíes permanecerán en la zona hasta que la situación se tranquilice.

Los insurgentes sirios declararon hoy Damasco “libre” del presidente Bachar al Asad tras doce días de ofensiva, iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía, para derrotar al Gobierno sirio.

El primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró este domingo que tiende su mano a “todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones”.

Los rebeldes dijeron poco después que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión de Al Jalali hasta que sean “entregadas oficialmente”.

Por su parte, el máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), dijo hoy que está trabajando para “completar la transferencia del poder a un órgano de Gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos”.