IU da la bienvenida al federalismo del PSOE pero no comparte su propuesta de reforma constitucional

Cordialidad. Esa es la palabra más repetida tras las reuniones que Pedro Sánchez está manteniendo con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Esta primera toma de contacto les está sirviendo para poner en común temas de “actualidad política”, como los presupuestos, y también para marcar diferencias. Esa es la impresión que han manifestado Cayo Lara (IU) y Aitor Esteban (PNV) tras sus encuentros con el líder del PSOE.

El coordinador general de IU ha señalado que la reunión se ha producido en un clima “cordial”, pero ha enfatizado algunas de las diferencias que la coalición tiene con los socialistas, como el modelo de política económica. También difiere del cambio constitucional que defiende Sánchez al considerar que sus posiciones son más “modestas” que las de IU, que aboga por “un proceso constituyente”.

“Estamos inmersos en una propuesta de proceso constituyente porque entendemos que esta Constitución se ha ido vaciando de contenido”, ha expresado Lara en una rueda de prensa tras el encuentro. Según Lara, el PSOE pretende cambiar cuestiones determinadas, mientras la coalición de izquierdas pretende una modificación “que garantice los derechos fundamentales” que se han ido poniendo en riesgo, por ejemplo, con la modificación del artículo 135 para fijar un límite al déficit público.

Respecto a la propuesta de Sánchez de que el Estado tienda hacia un modelo más federal, el portavoz de IU ha dicho que esas “posiciones son bienvenidad” y que son las que siempre ha defendido su partido.

“Normalidad” en Andalucía

Otra de las diferencias entre PSOE e IU es la visión del problema territorial en Cataluña. Mientras que Sánchez apuesta por la reforma constitucional, Lara ha defendido que es “un error de bulto del Gobierno del PP no haber negociado las posibilidades de celebrar una consulta” por la independencia. El líder socialista, sin embargo, sostiene que la celebración de ese referéndum es ilegal.

En lo que sí han coincidido ambos dirigentes es que el pacto de Gobierno en Andalucía se desarrolla “con normalidad”.

Sánchez también se ha reunido este jueves con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien también ha destacado el tono “cordial” del encuentro. Frente a la “bienvenida” que IU da al PSOE al federalismo, Esteban ha reprochado a Sánchez que no le haya dicho “nada concreto” sobre ese planteamiento. “No he conseguido arrancarle qué entiende el PSOE por federalismo”, ha expresado.

El portavoz nacionalista también ha recriminado a Sánchez que no tenga las cosas “muy claras” a este respecto. “En un futuro igual sí, pero ahora no parece que ésa sea una solución que pueda dar cauce a la problemática de la estabilidad del Estado. Habrá que esperar a una mayor maduración”, ha añadido.