Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La jueza del caso IVAM exige una fianza de 4 millones a Císcar, Lledó y Rueda
La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que investiga el conocido como caso IVAM, ha exigido una fianza de 4,1 millones de euros a la exdirectora de este museo Consuelo Císcar, al ex director general de Administración y Finanzas Juan Carlos Lledó y a José Luis Rueda, hijo del pintor y escultor madrileño Gerardo Rueda.
Esta decisión, que implica el embargo de bienes por este importe, se adopta tras la petición formulada por el letrado de la Generalitat Valenciana, que ejerce la acusación particular, y que el pasado mes de abril pidió que la investigación se extendiese al hijo de Rueda, al haber detectado que éste pudo vender al Instituto Valenciano de Arte Moderno obras de arte no originales.
Según expone la jueza en un auto, hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), esta operación se habría realizado en connivencia con la entonces directora del museo, Consuelo Císcar, y el responsable financiero, Juan Carlos Lledó.
La compra de las citadas obras por parte del IVAM se hizo entre 2004 y 2006, en dos contratos en los que se condiciona la donación de una serie de obras, cuyo supuesto autor era Gerardo Rueda, a la adquisición onerosa de otras, pero, según denunció la Abogacía, esas obras fueron manufacturadas más de diez años después del fallecimiento del artista, en mayo de 1996.
La jueza recuerda en su auto que la denuncia presentada por el fiscal Anticorrupción de Valencia en julio de 2015 incluía, entre otros como hechos objeto de investigación, el presunto sobrecoste en la adquisición de obras de arte por parte de Consuelo Císcar, imputándole además los delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad documental.
Expone asimismo que consta documentación de que una de las piezas más significativas de cuantas compró el IVAM, la obra “El Gran Relieve”, que el museo valenciano adquirió en 2004 al hijo adoptivo de Gerardo Rueda por 360.000 euros, fue donada al Reina Sofía de Madrid por éste dos años antes y sostiene, por correos electrónicos intervenidos, que los investigados estaban al corriente del engaño.
“A resultas de todo lo analizado, no pueden ser consideradas como originales y de la autoría de Gerardo Rueda las obras de arte adquiridas por el IVAM a José Luis Rueda, y ello porque en su mayoría precisaron de la fundición posterior que se ejecutó diez años después de fallecer el artista, no cumpliendo con los requisitos exigidos para que las mismas tengan tal consideración de originales”, insiste la instructora.
Se detalla que las piezas o reproducciones no procedían de un objeto original ejecutado totalmente por el artista, ya que gran parte de ellas partía de un modelo de madera de reducidas dimensiones y se convirtió en piezas monumentales de hierro, gracias al trabajo de los operarios de una fundición, algunos de los cuales habían trabajado con Gerardo Rueda.
“Las reproducciones en ningún caso se hicieron a través de un procedimiento dirigido o controlado por el artista, habida cuenta que había fallecido diez años atrás, y tampoco fueron firmadas por el autor”, sino que su firma se incorporó a las mismas porque estaba disponible en la fundición, detalla la jueza.
En estos contratos se estipuló un precio de 2,9 millones de euros, si bien el IVAM se hizo cargo también del coste de manufactura (fundición) de gran parte de las obras que habían sido donadas, un proceso que elevó el coste hasta los 3,45 millones, e invirtió otros 720.000 euros para promocionarlas.
Por tratarse de copias póstumas, su valor de mercado no debería haber superado el 10 % de lo que realmente se pagó por ellas, según indican informes técnicos que obran en la causa.
De las trece esculturas adquiridas en 2004, “ninguna de ellas existía al tiempo de la donación o compra-venta”, según detalló la Abogacía en su informe, y del total de 84 obras adquiridas en 2006 (siete compradas y 77 donadas), se sospecha que al menos 48 fueron manufacturadas por una fundición más de diez años después de la muerte del artista.
De las 36 restantes, dieciséis son bocetos y las otras veinte solo llegaron al IVAM después de que, en 2015, la Intervención General de la Generalitat alertara en un informe de que no se habían recepcionado jamás.
0