El II Congreso de Izquierda Anticapitalista (IA) celebrado este fin de semana ha concluido con la decisión de la formación de dejar de ser un partido político para transformarse en un movimiento, que se llamará “Anticapitalistas”, con el fin de integrarse en Podemos y sus órganos directivos.
De esta forma, Izquierda Anticapitalista se adapta al marco que establecen los principios éticos de Podemos, aprobados en la asamblea de noviembre, que prohíben a los cargos orgánicos del partido de Pablo Iglesias militar en cualquier otro partido.
Tras el Congreso de este pasado fin de semana, el nuevo movimiento “Anticapitalitas” convocará unas jornadas públicas programáticas en el mes de marzo, según avanzan en una nota de prensa en la que Raúl Camargo, miembro de la dirección, considera que las decisiones adoptadas “son útiles para adaptar las estructuras a la nueva situación política tras la irrupción de Podemos, en la que IA tuvo una contribución fundamental desde el primer momento”.
En el Congreso, explican, “se vio la necesidad de adaptarse a la nueva situación desde el impacto de Podemos en las elecciones europeas” y la decisión de transformase en movimiento y cambiar de nombre y de forma jurídica fue apoyada por el 82,6 por ciento de los participantes.
“Anticapitalistas va a ser un movimiento que impulsará acciones y debates relacionados con las ideas de cambio social sobre ecología, feminismo, economía etc. Trabajando con las miles de personas cercanas y manteniendo una intervención leal como hasta ahora en Podemos”, señala Camargo.