El Estado va a invertir miles de millones en el rescate de las autopistas quebradas. El Gobierno del PP ha decidido pagar por recuperar la gestión de las infraestructuras para, después, volver a sacarlas a concurso y reprivatizar el servicio. Un escenario propicio para las tesis de Unidos Podemos. Tanto, que ha motivado la presentación de tres proposiciones no de ley (PNL) consecutivas firmadas por diferentes diputados y que pone de relieve que la pugna de IU por ganar su propio espacio y visibilidad dentro del grupo confederal sigue activa.
La primera se registró el 19 de diciembre para su discusión en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad. Se anunció el 11 de enero y tiene como objeto instar al Gobierno a “recuperar” la gestión pública de los tramos cuya concesión acabará en los próximos años.
La anunciaron Irene Montero (Unidos Podemos), y los diputados de En Marea Yolanda Díaz (IU)y Antón Gómez-Reino (Podemos). Cinco días después, los diputados Félix Alonso (diputado de IU integrado en En Comú) y Juantxo López Uralde (Equo), registraron otra PNL circunscrita a la AP6 en la se insta al Gobierno a no renovar la concesión a la empresa Iberpistas de la autopista. La carretera ya estaba incluida en la iniciativa de días atrás.
Este lunes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, presentaba en una sede de su organización otra PNL referida a las autopistas de peaje. Acompañado del responsable económico de IU, Carlos Sánchez Mato, el portavoz adjunto de Unidos Podemos exige una auditoría para conocer cómo se ha llegado a tener que pagar un rescate que cifran en “unos 2.000 millones” pero que, dicen, podría llegar a “los 4.500”.
La PNL está firmada por Garzón, además de la diputada de IU Eva García Sempere, Sergio Pascual (Podemos), así como Alonso y Uralde. Esta última iniciativa ha cogido a buena parte del grupo confederal a contrapié.
Fuentes de la dirección del grupo aseguran que desconocían la intención de Garzón de anunciar una PNL que, aunque “complementaria” de la del pasado 11 de enero, se lanzaba sin coordinación con el resto de fuerzas del complejo tercer grupo de la Cámara Baja.
Desde el equipo de IU en el Congreso explican a eldiario.es que se informó de la iniciativa el pasado viernes y anunciaron que se presentaría de forma urgente. La de las autopistas se suma a otras iniciativas que IU ha adoptado en el Congreso de forma autónoma. Recientemente Garzón anunciaba el envío de una carta a la presidenta, Ana Pastor, para que acabe con el “cierre del Parlamento”.
Un caballo de batalla, el de lo vetos del Gobierno y el “filibusterismo” de PP y Ciudadanos, del que Unidos Podemos, y otros grupos, ya se habían quejado con anterioridad.
Desde la dirección de IU justifican que “cada una de esas iniciativas tiene sentido político”. La carta a Ana Pastor, explican, se basa en los “30 años de experiencia parlamentaria” que tiene la coalición. “Nunca se había visto nada igual”, explican las mismas fuentes, que señalan que fue la propia dirección de la coalición la que pidió que se remitiera.
En cuanto a las autopistas, aseguran, “es una iniciativa promovida por IU, como tantas otras, pero que firma el grupo también”. “IU tiene una hoja de ruta propia que normalmente es coincidente con Podemos pero que también puede tener otros ritmos sin que eso suponga un problema”, añaden.
El ejemplo contrario ocurrió con las iniciativas sobre la cárcel de Archidona utilizada de forma irregular como CIE. Un trabajo, dicen en IU, que corrió principalmente a su cargo pero que acabó con titulares centrados en “Podemos”.
“Nuestra gente curra mucho en todas las comisiones e inciativas para que luego todos los medios recojan 'iniciativa de Podemos' cuando en algunos casos incluso es enteramente nuestra”, concluyen las mismas fuentes.
El mar de fondo es el mismo que agita el grupo confederal desde 2016: la visibilidad de sus diferentes partes. En su último informe político Alberto Garzón volvió a pedir que su coalición tenga más relevancia, que su trabajo sea percibido con más claridad por la ciudadanía.
Garzón ya lo había hecho en el pasado, sin mucho éxito. Ahora, cuando IU y Podemos negocian de forma discreta la fórmula para concurrir juntos a las elecciones previstas para 2019, la coalición de izquierdas ha dado un paso para mostrarse más autónomo del partido que lidera Pablo Iglesias.