Jesús Posada ha decidido cobrar como diputado por Soria y renunciar a la cesantía a la que tenía derecho durante dos años como expresidente del Congreso. Tal y como adelantó eldiario.es, la Mesa del Congreso le había dado quince días para optar por uno de los dos sueldos, ya que por ley cobrar dos sueldos públicos es incompatible. Posada, al final, ha preferido optar por ingresar su nómina anual de 80.000 euros brutos como diputado por la circunscripción por la que fue elegido las pasadas elecciones y así se lo ha comunicado por carta a su sucesor, Patxi López.
Posada podía haber decidido cobrar la indemnización a la que tiene derecho como expresidente de la Cámara, que era el doble de lo que recibirá ahora, 160.000 euros brutos al año. Una cantidad que habría cobrado como máximo durante dos años con derecho también a coche oficial, chofer y a escoltas. Fuentes cercanas al expresidente aseguran que desde el primer momento Posada creyó que “lo lógico” era trabajar por su provincia y por los electores que le habían dado su confianza.
En el PP creen bastante posible que Posada sea designado presidente de alguna de las Comisión del Congreso, en cuyo caso a su sueldo sumaría algo más de 1.400 euros mensuales. Las Comisiones empezarán a constituirse la semana que viene una vez que los servicio jurídicos de la Cámara han dado el visto bueno a que el Parlamento empiece a trabajar y puedan tramitarse y debatirse las iniciativas que han presentado ya los grupos de la Cámara.
No obstante, en el Grupo Popular tampoco descartan que Posada, que el próximo mes de abril cumplirá 70 años, pueda decidir más adelante dejar el escaño y retirarse de la vida política.