Losantos, sobre el giro del PP con la amnistía: “Con lo bien que quedó Feijóo en la entrevista que le hicimos, qué necesidad”
El pasado sábado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, habló de los contactos con Junts tras las elecciones del 23 de julio. Los independentistas, según su relato, reclamaron la amnistía y el PP la estudió “durante 24 horas” antes de rechazarla, aunque no solo eso: también se planteó como horizonte un posible indulto muy condicionado, según han indicado fuentes del partido, que confirman las declaraciones de Feijóo. Este lunes, el locutor Federico Jiménez Losantos ha hablado sobre estas informaciones, aunque lo ha hecho ya en la tertulia y no al principio de su programa, que lo ha centrado en las críticas al Gobierno por los guardias civiles embestidos por una narcolancha. “Qué necesidad, después de la entrevista [que le hicieron la semana pasada], con lo bien que quedó Feijóo, qué necesidad”, ha dicho.
“Qué más quiere Sánchez que abrir otro frente golpista separatista en Galicia”, ha asegurado el presentador de 'La mañana de Federico' en esRadio. “Montan el gran pollo”, ha continuado, refiriéndose a las declaraciones del Gobierno y de la izquierda sobre la noticia de este fin de semana que ha truncado los planes del PP de centrar la campaña gallega en la comunidad autónoma. En concreto, ha seguido con sus ataques a la ministra portavoz, Pilar Alegría, a quien ha tachado de “analfabeta” e “inútil”, entre otras descalificaciones.
Estas dos ideas, tanto que el PP estudió la amnistía “durante 24 horas” y que Feijóo planteó el indulto muy condicionado fueron confirmadas por estas fuentes del PP consultadas y ratificaron una tercera: que será “difícil” condenar a Puigdemont por terrorismo.
Además, ha criticado las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, que aseguró que si no existiera Pedro Sánchez, Feijóo “acabaría de protagonizar la mayor estafa al electorado”. Sobre sus palabras, Losantos ha lanzado: “¿Quién es presidente con los votos de Junts? ¿Sánchez, no? ¿O es que es presidente Feijóo? Entonces, ¿a qué viene el rasgarse las vestiduras de los camaradas de Vox, cada día más falangistas?”.
Aunque el presentador ha preferido centrar el programa en el caso de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha, durante la tertulia sí ha entrado a comentar lo sucedido junto a sus colaboradores. Joaquín Manso, director de EL MUNDO y colaborador en la tertulia, ha reconocido que las declaraciones que hizo el PP a periodistas durante este fin de semana sobre Junts y Puigdemont son “un error perfectamente evitable”, especialmente con las elecciones gallegas cada vez más cerca.
Durante la conversación, se ha aludido también a que alguien pudo tener “miedo” por lo que pueda contar el expresident Puigdemont. “Pero vamos a ver, imbéciles, ¿cuántas cosas iban a sacar que no han sacado?”, ha arremetido Losantos.
De nuevo, en este punto ha centrado la conversación en los pactos del Gobierno con los de Puigdemont, así como en las supuestas conexiones del expresident con Rusia y Putin.
La prensa de derechas reconoce el giro de Feijóo como un error
Mientras, la prensa conservadora reconoce el giro de Feijóo como un “error”, un “desliz” para cabeceras como EL MUNDO, y meterse “en un charco” para el ABC. Según este último periódico, el líder del PP intenta ahora arreglar este “traspié” a una semana de las elecciones gallegas “para hacer pedagogía ante un Partido Popular desconcertado”.
Las columnas de la prensa conservadora también critican la decisión de la directiva popular, que califican de “autosabotaje”. “El PP ha echado una palada de tierra sobre su propio éxito”, escribe el periodista Ignacio Camacho.
45