Con más del 60 por ciento de las mesas escrutadas, el actor evangélico Jimmy Morales, candidato presidencial del Frente Convergencia Nacional (FCN), se perfila como ganador de las elecciones celebradas este domingo en Guatemala.
Con un 61% de las mesas contabilizadas (11.460 de las 19.582 existentes), Morales, de 46 años, suma más ventaja en su carrera por alcanzar la Presidencia y ya alcanza el 26,6% del apoyo electoral (801.702 votos).
La pugna se centra ahora en el segundo puesto, ocupado por Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con un 17,8%, aunque seguido muy de cerca por la exprimera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que tiene un 16,8%.
Morales, licenciado en administración de empresas y productor de cine, dejó el mundo del espectáculo para buscar la primera Presidencia con el partido Nación y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que se estrena en la contienda electoral.
Morales, conocido por sus comedias como “Un presidente de a sombrero” y “Una aventura en el más allá”, entre otras, empezó su ascenso político en abril, cuando las autoridades destaparon varios escándalos de corrupción en los tres poderes del Estado.
El actor participó sin éxito en las elecciones de 2011 como candidato a la alcaldía del municipio de Mixco, que finalmente terminó en manos de Otto Pérez Leal, hijo del expresidente del país Otto Pérez Molina, que la semana pasada dimitió de su cargo y fue encarcelado por un escándalo de corrupción.