Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Jorge Moragas dejó su escaño en el Congreso el pasado 28 de diciembre tras ser nombrado embajador ante Naciones Unidas
Diputado desde 2004, Moragas abandona el Palacio de la Carrera de San Jerónimo después de trece años, etapa en la que ha sido miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Comisión Mixta para la Unión Europea y de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Y es que durante estos años el político catalán siempre ha estado vinculado a los asuntos internacionales y de la UE. De hecho, con el PP en la oposición, Moragas se ocupó de las relaciones internacionales del partido.
Desde el año 2011, cuando Rajoy ganó por mayoría absoluta las generales, ocupó el puesto de jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno y, además, dentro del PP dirigió las campañas generales de 2015 y 2016, al tiempo que fue el enlace entre Moncloa y el PP catalán en los comicios catalanes del pasado 21 de diciembre.
LE SUSTITUIRÁ ÁNGELES ESTELLER
Su escaño en la Cámara Baja será ocupado ahora por la portavoz del grupo municipal de PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Ángeles Esteller, quien, sin embargo, no tomará posesión de su asiento hasta que no se celebre el primer Pleno ordinario del Congreso, previsto ya para febrero.
En declaraciones a Europa Press, Moragas aseguró que después de esta “larga y fecunda etapa” junto a Rajoy (2003-2017) y tras la formación de gobierno ahora hace un año, decidió plantearse “un cambio profesional importante dejando la política en primera línea y regresando poco a poco” a su carrera profesional diplomática.
Una decisión que habló con el propio presidente, con el que acordó que el cambio se materializara tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Moragas sustituye en el puesto al diplomático Román Oyarzun.