Madrid, 21 oct (EFE).- Representantes de las asociaciones judiciales han urgido este viernes en el Congreso de los Diputados a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace casi cuatro años, al estimar que es una “emergencia nacional” porque está “a punto de que se pare el tren de la justicia”.
Miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces por la Democracia (JJxD) y Foro Judicial Independiente (FJI) han participado en la Cámara Baja en una jornada sobre la justicia organizada por el grupo parlamentario Vox.
Todos ellos han coincidido en la urgencia de renovar ya el CGPJ y, salvo JJxD, han estimado además que de forma inmediata hay que reformar el sistema de nombramiento de los veinte vocales de este órgano, actualmente designados todos ellos por el Parlamento, para que los doce de procedencia judicial vuelvan a ser nombrados por los propios jueces para evitar su politización.
El miembro del Comité de la APM, mayoritaria en la carrera judicial, Juan José Carbonero ha calificado la situación de “dramática” y “escandalosa” ya que están paralizados nombramientos y ha puesto como ejemplo que en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo si falta ya un solo magistrado no pueda constituir sus secciones para resolver asuntos.
Ha recordado que solo en materia de responsabilidades patrimoniales relacionadas con la pandemia del coronavirus esta sala tiene 5.000 asuntos pendientes.
“El sistema funciona por inercia pero hasta que el tren se pare y estamos a punto de que se pare”, ha advertido Juan José Carbonero, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Por ello ha insistido en que “estamos en un momento de anomalía política y de emergencia nacional” que deben resolver todos los partidos políticos.
El miembro del Comité Nacional de la AJFV Luis Ortiz Vigil ha dicho que “el espectáculo que estamos viviendo en los últimos meses” en referencia a la situación del CGPJ demuestra que el actual sistema dificulta que el Consejo garantice la independencia de los jueces.
Luis Ortiz Vigil, magistrado de la Audiencia Provincial de Oviedo, ha estimado que PSOE y PP, que están negociando la renovación del CGPJ, olvidan de que la iniciativa de la misma no debe ser de los partidos exactamente sino de todos los grupos parlamentarios de las Cortes.
“Es el momento de un parlamentarismo de altura de verdad para valorar la idoneidad de los candidatos” a ser vocales del CGPJ, ha apuntado.
El presidente de FJI, Fernando Portillo, juez decano de Melilla, ha insistido en la necesidad de cambiar el sistema de elección del CGPJ para evitar su reparto por cuotas políticas con “intereses partidistas”, lo que estima que “no pasaría si los vocales judiciales fuesen elegidos por los jueces”.
Por su parte el miembro del Secretariado de JJxD Benjamín Fernández Sánchez ha coincidido en que la situación es “escandalosa” pues es “increíble” que el mandato constitucional de renovación del CGPJ esté pendiente desde hace casi cuatro años pero ha abogado por mantener el sistema de elección parlamentaria de sus veinte vocales.
A juicio de Benjamín Fernández, juez de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo, el problema no esta en el sistema sino en “el mal uso del mismo que se está llevando a cabo”.
Pero ha recalcado la urgencia de un acuerdo de renovación del CGPJ y ha considerado que los actuales vocales del Consejo “se tienen que ir” tal como ha hecho con su renuncia el presidente de este órgano, Carlos Lesmes.