El juez Peinado imputa a Begoña Gómez nuevos delitos por supuesta apropiación de un software gratuito de la Complutense
El juez Juan Carlos Peinado ha admitido a trámite la querella presentada por la organización ultra Hazte Oír contra Begoña Gómez por los delitos de apropiación indebida e intrusismo profesional en relación con el software de la Universidad Complutense que ofrecía sin coste a algunas empresas y “sin ánimo de lucro”.
La querella había recaído en un juzgado distinto al de Peinado, que se inhibió en favor del juez que ya investiga a la esposa del presidente del Gobierno.
En el mismo auto, Peinado cita a la investigada para que comparezca en sede judicial el próximo día 18 de noviembre, a las 13:30 horas, al objeto de darle traslado personal de la querella y declarar en calidad de tal asistida de letrado por los citados delitos. Esto implica que el juez no tomará declaración ese día a Gómez sino que le notificará la imputación y que la vuelve a citar otro día. El juez también ha dispuesto que sea la policía judicial quien le notifique la resolución de hoy a Begoña Gómez en Moncloa personalmente.
En cuanto al delito de apropiación indebida, la querella alude a que Gómez “habría inscrito a su favor” la marca, y luego el software, de TSC Transformación Social Competitiva, en una sociedad que la esposa del presidente tiene a su nombre. Ese software, añade, había sido creado para la Universidad Complutense y financiado por empresas.
La imputación de Gómez por estos hechos se produce a pesar de que la Universidad Complutense conocía el registro del dominio en Internet del software, y no del propio software. Ese registro del dominio, según fuentes del caso, costó unos 25 euros que abonó la propia Gómez.
El correo electrónico fue remitido por una responsable de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a Begoña Gómez y otras dos personas muestra como la Sección de Patentes y Marcas del centro educativo estaba al tanto del registro por parte de la esposa del presidente del Gobierno de la marca para el software con el que tenía el compromiso de dotar a la cátedra extraordinaria que dirigía. “Os enviamos un enlace sobre cómo registrar un dominio”, dice la funcionaria en ese mensaje a Gómez, al que ha tenido acceso elDiario.es.
Ese correo fue desvelado por elDiario.es después de que trascendiera un escrito del centro universitario al magistrado en el que, entre otras cosas, acusaba a la mujer del presidente de ocultarle el registro del software de la cátedra extraordinaria que dirigía y que puso a nombre de una empresa que Begoña Gómez posee al 100%.
La acusación de intrusismo profesional, por su parte, se refiere al hecho de que Begoña Gómez elaborara los pliegos de prescripciones técnicas para que la universidad contratara un servicio de asistencia y asesoría tecnológica y, con esos servicios, crear una plataforma de gestión de la cátedra que codirigía. La querella que admite el juez acusa a Gómez de no reunir las “las caracterísiticas de prestaciones, experiencia y requisitos profesionales (...) que la querella no ha acreditado disponer”.
Por otra parte, el juez Peinado rechaza invetigar a Gómez por otros delitos de los que le acusaba Hazteoír en la querella, administración desleal y malversación de fondos.
149