Investigación

La jueza sitúa al borde del banquillo al ex jefe Antidroga de la Guardia Civil para el Estrecho de Gibraltar

Pedro Águeda

12 de septiembre de 2024 21:49 h

0

El teniente coronel David Oliva y dos tenientes a sus órdenes durante el operativo especial antidroga en el Estrecho de Gibraltar, el ya desaparecido OCON-Sur, serán juzgados por un tribunal del jurado si la Audiencia de Madrid respalda la decisión que ha adoptado una jueza de Parla de practicar las últimas diligencias que han solicitado los investigados. 

El pasado mes de julio se celebró la vista previa al juicio contra el antiguo jefe del dispositivo especial antidroga de la Guardia Civil para el Estrecho de Gibraltar y dos de sus subordinados, acusados de un delito de revelación de secretos y otro de cohecho. La jueza instructora acaba de rechazar la penúltima posibilidad de los acusados de evitar el juicio, al desestimar la práctica de nuevas diligencias que solicitaron durante la celebración de esa vista, han informado a elDiario.es fuentes jurídicas. 

La defensa de los acusados planteó en ese momento una batería de más de cuarenta diligencias con las que pretenden demostrar que los atestados de la Policía Nacional y Asuntos Internos son un montaje para incriminarles. La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Parla, Nerea Rodríguez, ha rechazado la práctica de las mismas alegando que no es el momento procesal oportuno y que, de acordarse, deberán ser practicadas durante el juicio. 

El recurso del coronel David Oliva y los dos tenientes investigados ante la instancia superior a la jueza, la Audiencia Provincial de Madrid, no serán resueltos antes de cinco meses. En el caso de que los jueces de la Audiencia respalden la decisión de la instructora, el siguiente hito de la causa será la celebración del juicio. La Ley establece que las acusaciones por cohecho contra funcionarios públicos deben ser juzgadas por un tribunal del jurado. El caso ha sido instruido en Parla por la ubicación del Servicio de Asuntos Internos, en el cuartel de Valdemoro, lugar donde se habría producido el delito de revelación de secretos.

Las imputaciones se sustentan en que David Oliva quería conocer la investigación interna contra él por su supuesta relación con una familia de narcotraficantes, y que para ello prometió y consiguió un puesto en el OCON-Sur, mejor remunerado, a un miembro de Asuntos Internos, el Servicio que llevaba las pesquisas. A cambio del nuevo destino, el teniente de Asuntos Internos debería extraer del servidor la información que hubiera contra Oliva y contra el tercer imputado. De ahí la acusación por revelación de secretos y cohecho. 

Denuncian un montaje

Esa investigación de Asuntos Internos que Oliva quería conocer había partido de un informe de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía. Cuando los guardias civiles accedieron al atestado iniciaron una ‘contra-investigación’ que concluyó que el atestado está repleto de acusaciones sin acreditar, seguimientos inexistentes, errores inexplicables y conclusiones falsas. 

Con esa pericial de parte, los guardias civiles presentaron una querella en un juzgado de Madrid que ha sido desestimada con el argumento de que los hechos forman parte de un proceso “vivo” y que es en el seno del mismo donde deben dirimirse. 

Los tres mandos habían intentado que fuera el juzgado de la Audiencia Nacional que investigó al clan de los Ariza, con el que supuestamente habían tenido relación quien llamara a declarar a los autores de los atestados que ellos consideran falsos, pero la causa se cerró por las interferencias que la relación de los guardias civiles con los narcotraficantes habría causado en la investigación y su pretensión fue denegada.

El teniente coronel Oliva fue hasta su disolución, en septiembre de 2022, el máximo responsable del Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON), organismo creado por el Ministerio del Interior en 2018 para hacer frente a la amenaza de los clanes del narcotráfico en el Campo de Gibraltar. 

Durante su destino al frente de OCON-Sur, David Oliva sospechó que él y un teniente a sus órdenes estaban siendo investigados por sus compañeros del Servicio de Asuntos Internos. Por este motivo, y según la acusación, Oliva ofreció un puesto en el OCON a un tercer mando, destinado en Asuntos Internos, a cambio de que le facilitara la información que el SAI tenía sobre él. 

Este teniente acabó facilitando la información a Oliva, según la investigación, y por eso es el tercer imputado en este caso. Según Asuntos Internos, el teniente conseguiría un destino que le supondría más de 2.000 euros adicionales al mes y en un lugar que anhelaba por motivos familiares. 

A finales de 2022 se llevó a cabo una primera fase de la operación. En la misma se tomó declaración al ex agente de Asuntos Internos que fue a trabajar para Oliva y habría cometido presuntamente el delito de revelación de secretos. En aquel momento se incautaron whatsapp que acreditarían las maniobras del teniente coronel exjefe del OCON, según Asuntos Internos. 

“Esto es la operación Boomerang”

Entre las 8.00 y las 15.00 horas del 18 de enero, el agente de Asuntos Internos extrajo los datos del servidor de Asuntos Internos y creó la carpeta “VAREA_Algeciras” en un pendrive de la marca Toshiba que rodeó con un pequeño trozo de cinta aislante. 

Ese mismo día, Oliva volvió a escribir al teniente: “Cómo llevas los deberes?”. El jefe Antidroga de la Guardia Civil recibió de inmediato una respuesta: “Buenos días, mi comandante: Hechos”. El 27 de enero, el teniente se incorporó a su destino en el Campo de Gibraltar y cinco días después entregó a su nuevo jefe, el entonces comandante Oliva, el citado pendrive.

“Entrega la tarea. Esto es la operación Boomerang” es otro de los mensajes incautados que Asuntos Internos presentó en su atestado. Los acusados aseguran que el SAI ha sacado de contexto y manipulado el contenido de los mismos para sustentar su acusación.

En septiembre del año 2022, el Ministerio del Interior anunció que decidía reestructurar OCON-Sur y reubicar por las distintas comandancias de Andalucía a los 150 agentes que había destinado al dispositivo en comisión de servicio, esto es, temporalmente. La decisión se publicitó como una nueva fase de la lucha contra el 'narco' en la zona, pero ya por entonces Asuntos Internos seguía los pasos a Oliva. El teniente coronel nació en Algeciras y ha sido condecorado en varios puestos que ha desempeñado, casi siempre en la lucha contra el narcotráfico. 

Fuentes próximas a los acusados aseguran que OCON-Sur se había convertido en un motivo de enfrentamiento entre distintas estructuras de la Guardia Civil y que los complementos que cobraban sus miembros provocaban el recelo de sus compañeros. Otras fuentes apuntan a que la trayectoria exitosa de Oliva en incautaciones de droga y sus métodos –una gran capacidad de trabajo para unos, una actuación al límite de la ley para otros– le habían granjeado enemistades dentro de la Guardia Civil y en la Policía Nacional.