La Junta Electoral Central (JEC) ha admitido a trámite la queja presentada por el PSOE por un vídeo electoral del PP en el que el líder de la formación, Pablo Casado, aparece saludando al rey Felipe VI junto las expresiones “lo que nos une” y “confianza” al considerar que vulnera la legislación electoral. No obstante, el órgano electoral descarta incoar un expediente sancionador al haber sido retirado este material de manera voluntaria, informa Europa Press.
En una resolución fechada este viernes, el organismo electoral ha subrayado que el vídeo difundido por el PP en redes sociales vulnera el artículo 46.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) sobre la prohibición del uso de símbolos “que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la corona”.
La JEC ha argumentado que la yuxtaposición de las afirmaciones “lo que nos une” y “confianza” unida a la aparición innecesaria de la figura del rey al lado de Casado “da lugar a una apropiación indebida del prestigio de la Corona en beneficio propio” de la formación. “Esa utilización implica un aprovechamiento partidista que podría generar confusión acerca de la vinculación del Rey con esa formación política”, ha alegado.
En cualquier caso, la JEC ha descartado incoar un expediente sancionador al PP porque la formación ha retirado el vídeo denunciado de su perfil en Twitter de “manera voluntaria” y “previa” al acuerdo del órgano electoral. En cualquier caso, ha recordado a los populares que esta retirada “debe mantenerse durante todo el proceso electoral”.