La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Junta pide a Vox que evite el “efecto mariposa” en Andalucía

Sevilla —

0

Sevilla, 27 jul (EFE).- El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha pedido este martes a Vox, su socio presupuestario y de investidura, que evite el “efecto mariposa” y no permita que los acontecimientos políticos ajenos a Andalucía afecten al acuerdo para la estabilidad del Ejecutivo que preside Juanma Moreno.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el vicepresidente, Juan Marín, se han referido a la advertencia de Vox de que si el presidente de la Junta no rechaza la posición del PP en Ceuta, que con su abstención propició la declaración de Santiago Abascal como persona “non grata”, se certificará la “ruptura” de las relaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marín ha sostenido que lo que deben hacer los partidos andaluces es centrarse en los problemas de las comunidad.

“Vox puede hacer lo que considere, pero le pediría como andaluz que nos volvamos a aislar de los problemas que tenemos para poder resolver el paro y los problemas andaluces. En el Congreso, lo que quieran resolver que lo hagan allí, no tengo que opinar de lo que ha pasado en Ceuta”, ha señalado.

Por su parte, Bendodo ha apostado por “encapsular” al Gobierno andaluz de determinados problemas y ha dicho que los socios del Ejecutivo tienen que “evitar el efector mariposa”.

“Lo que pasa fuera no tiene por qué afectar tan lejos. Entiendo las circunstancias en cada comunidad, pero Vox tiene un mandamiento, el mismo que tienen el PP y Cs en Andalucía, que es ser una de las tres patas del cambio”, ha explicado.

En su opinión, este mandamiento está “por encima de cualquier otra cuestión y las discrepancias fuera de Andalucía deben afectar lo menos posible” a los acuerdos entre los tres partidos.