En el texto, el Parlamento guipuzcoano también reconoce “la suspensión temporal de sus efectos para facilitar que, medianteel dialogo, se posibilite una salida acordada”.
El portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, ha deseado que “de ese diálogo pueda derivarse un acuerdo”, aunque ha trasladado su temor de que, “en vista de la actitud del Gobierno de España”, este “nuevo intento de diálogo será estéril, al igual que lo han sido otros muchos”.
“A pesar de todo, creemos que no está mal intentarlo una vez más, y por eso respetamos la declaración realizada ayer en el Parlamento catalán”, ha añadido. El acuerdo suscrito por EH Bildu y PNV, como enmienda a una iniciativa de Podemos la cual no ha prosperado, consta de cinco puntos, en los que, también se declara que “el Pueblo Vasco, Catalunya y todos los demás pueblos, como sujetos políticos y jurídicos, tienen derecho a la libre determinación”.
La Cámara guipuzcoana también ha expresado su “apoyo a las consultas populares que se celebraran el 5 de noviembre por iniciativa de Gure Esku Dago, poniendo en valor aquellas iniciativas que pasan de la reivindicación del derecho a decidir, a su ejercicio”.
Asimismo, se defiende que “el ejercicio del derecho a decidir constituye la máxima expresión de la democracia”. Olano ha señalado que, “como pueblo, tenemos derecho a decidir qué queremos ser”, y ha añadido que “EH Bildu siempre defenderá el derecho de la ciudadanía a ser consultada sobre cuestiones políticas y también económicas o sociales, y a que se respete la voluntad expresada democráticamente”.