Las enmiendas técnicas a la ley de amnistía pactadas esta semana entre el PSOE, Sumar, Esquerra Republicana, EH Bildu y el BNG han quedado incorporadas al texto en la reunión de la ponencia celebrada este jueves en el Congreso. Esas modificaciones han salido adelante con el voto a favor de Junts, que se descolgó el martes del acuerdo con el resto de socios y había presentado una serie de enmiendas por su cuenta.
Esas enmiendas de los independentistas catalanes y también las que presentó en solitario Esquerra Republicana el martes han quedado vivas y se debatirán en la Comisión de Justicia en la reunión prevista para el próximo martes, aunque lo lógico es que el PSOE no las acepte y no queden incorporadas al dictamen final que se votará en el Pleno para su aprobación definitiva. Esas enmiendas pedían entre otros asuntos incluir en la amnistía las causas por terrorismo.
Entre las modificaciones que se han incluido este jueves en la ley, se contextualiza que la amnistía está dentro del procés independentista y se excluyen de la medida todos los delitos que atentan contra la comunidad internacional, por ejemplo los genocidios y los delitos de lesa humanidad. También se acuerda que se eliminará del registro central de infracciones contra la seguridad ciudadana las multas de la ley mordaza; y se establece que la amnistía se podrá aplicar en cualquier momento del procedimiento penal, también durante los juicios orales“.
Los grupos quieren con una de las modificaciones al articulado que sean los jueces que llevan las causas los que sean competentes para decidir sobre la aplicación de la amnistía. “Se clarifica que son los órganos que conocen de las causas los que aplican el levantamiento de medidas cautelares y órdenes de detención” dice la justificación de la enmienda, que hubieran sido adoptadas, “respecto de acciones u omisiones amnistiadas en relación con las personas beneficiadas por la amnistía”, salvo algunas excepciones.
Y en este sentido, en el artículo que establece el procedimiento en el ámbito penal, las modificaciones pactadas incluyen que el alzamiento de cualquier medida cautelar, sea una orden de busca y captura o de ingreso en prisión, así como detenciones, corresponda al juzgado que en cada momento “venga conociendo la causa”. Una modificación, justifica el texto, para clarificar las competencias de cada juzgado y “salvaguardar la función jurisdiccional”.
Reunión ayer entre Santos Cerdán y Turull
Aunque Junts se desmarcó el martes del acuerdo para esas enmiendas pactadas, este jueves finalmente ha terminado votando a favor en la ponencia. Ambos se reunieron en el Congreso durante casi dos horas. A pesar de que esa cita era pública y se llevó a cabo en dependencias parlamentarias, los protagonistas de la misma apenas ofrecieron información sobre el contenido del encuentro.
Según fuentes al corriente de la conversación la sensación en ambos bandos fue la de que el encuentro había resultado útil para limar algunas asperezas y reconducir una interlocución que nunca ha dejado de operar desde el 23 de julio pero a la que habían afectado algunos posicionamientos públicos.
A la vista de lo ocurrido este jueves en el Senado, donde este mes se realizan parte de los trabajos parlamentarios del Congreso, mientras se efectúan una serie de obras en la Cámara Baja, la reunión de ayer sí sirvió para limar esas asperezas y para postergar al menos hasta el martes que viene los desencuentros entre los socialistas y los de Carles Puigdemont sobre las modificaciones a la ley de amnistía.
Junts y ERC siguen pidiendo incluir las causas de terrorismo
La propuesta de ERC y Junts es eliminar directamente el párrafo que habla de terrorismo. Una opción que los socialistas rechazaron frontalmente en privado y, ahora, también en público. Ante esa negativa, la decisión de los partidos independentistas fue diversa. Los republicanos optaron por continuar firmando las enmiendas pactadas por el Gobierno y sus socios, a la vez que presentaban unas enmiendas a título individual.
Junts en cambio saltó del consenso y rechazó estampar su firma en las enmiendas conjuntas, pese a que la mayoría de ellas se trataban de modificaciones técnicas.
La formación de Carles Puigdemont reclama, además del cambio sobre los delitos de terrorismo, otras modificaciones, como evitar que los efectos de la amnistía puedan paralizarse con un recurso a la justicia europea, o también avanzar dos meses la fecha de los delitos a los que puede aplicarse, de enero de 2012 a noviembre del 2011. Otro párrafo deja abierta la puerta a amnistiar delitos surgidos de “causas prospectivas” y que no hayan supuesto “lucro personal”, un redactado en el que algunos ven una referencia a Laura Borràs.
Los partidos independentistas entienden que el actual redactado de la ley, presentado en solitario por el PSOE, no blinda lo suficiente las dos causas por terrorismo abiertas a independentistas en la Audiencia Nacional, que afectan a trece activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) y una decena de dirigentes del procés, entre ellos Carles Puigdemont y Marta Rovira, por Tsunami Democràtic.
Con su actual redacción, la norma excluye de la amnistía solo los actos considerados delitos de terrorismo que ya tengan sentencia firme, lo que permite encajar a Tsunami y a los CDR porque ambos casos no han sido ni juzgados. Pero Junts y ERC quieren dejar más clara la inclusión de las causas en el olvido penal al procés mediante la supresión del apartado C del artículo segundo.