Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia impone penas de 20 a 22 años de cárcel a los acusados de matar al concejal de Llanes Javier Ardines

Banquillo de los acusados durante la vista oral ante jurado popular  por el asesinato del concejal de IU en Llanes Javier Ardines. en una imagen de archivo. EFE/Eloy Alonso

EFE

1

La Audiencia de Oviedo ha condenado a penas que van de los 20 a los 22 años de prisión a los cuatro acusados de matar al concejal de IU de Llanes (Asturias) Javier Ardines, que fue asesinado en un camino vecinal a escasos metros de su casa el 16 de agosto de 2018.

El presunto inductor, Pedro N.A, que habría planificado el crimen tras conocer que su mujer y el concejal mantenían una relación, ha sido condenado a 22 años de prisión, al igual que los dos ciudadanos argelinos acusados de ejecutar el crimen a cambio de dinero, Djilali B. y Maamar K., mientras que a Jesús M. se la ha impuesto una pena de 20 años como intermediario.

Los cuatro acusados, que fueron declarados culpables el 1 de diciembre por unanimidad por un jurado popular tras un juicio que se prolongó durante 18 sesiones, deberán indemnizar además a la viuda y los dos hijos de Ardines con 400.000 euros de forma conjunta y solidaria.

Durante el juicio, el tribunal popular asisitó al relato de los peritos de los departamentos de Química, Biología, Investigación Tecnológica, Rastreo y Análisis que participaron en registros, detenciones, análisis de ADN y de los objetos supuestamente utilizados en la emboscada al edil, así como el geoposicionamiento de los móviles, que una de las principales pruebas que aportaron tanto la Fiscalía como la acusación particular.

Las defensas, por su parte, pidieron durante la vista que el veredicto fuese de no culpabilidad al cuestionar la investigación de la Guardia Civil por la falta de pruebas directas, tanto de cámaras como de testigos, que sitúen a los acusados en Belmonte de Pría el 16 de agosto de 2018, cuando Javier Ardines sufrió una emboscada al bajar de su vehículo a retirar una de las vallas que le obstaculizaban el paso y, tras ser rociado con un espray de pimienta, fue golpeado con un palo y un bate de béisbol y posteriormente estrangulado hasta la muerte.

Etiquetas
stats