Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La ONU destaca a Kazajistán y Finlandia como defensores de un mundo desnuclearizado

Nueva York —

0

Nueva York, 26 ago (EFE).- La Asamblea General de la ONU destacó este miércoles al expresidente de Kazajistán Nursultán Nazarbáyev y a la expresidenta de Finlandia Tarja Halonen por su papel en la lucha contra los ensayos nucleares.

Durante una sesión plenaria telemática para conmemorar el décimo aniversario del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, que se celebra el 29 de agosto, el presidente de la Asamblea General de la ONU Tijjani Muhammad-Bande destacó que el tratado para poner fin a estos ensayos “insta al aumento de la concienciación y la educación sobre los efectos de las explosiones en las pruebas de armas nucleares”.

Asimismo, destacó la necesidad de poner fin a estas explosiones como uno de los medios para lograr un mundo libre armas de atómicas.

“La mejor manera de honrar a las víctimas de los ensayos es evitar que se produzcan más en el futuro”, aseguró el secretario de Naciones Unidas, António Guterres, en un comunicado en el que recordó que la conmemoración del día contra los ensayos nucleares coincide con el 75 aniversario del ataque nuclear contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

El expresindente afgano agradeció la designación por parte de la ONU como “defensor de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés)” e insistió en que se esforzará con todas sus “fuerzas y su conocimiento” al cumplimiento de esta misión.

En un mensaje leído por el ministro de Exteriores kazajo, Mukhtar Tleuberdi, Nazarbáyez insistió en la importancia de convencer a todos los países que no han firmado el tratado de no proliferación nuclear de que lo hagan e instó a lanzar una iniciativa para que los países que albergan instalaciones para ensayos nucleares las eliminen.

Nazarbáyez, que ejerció como presidente entre 1990 y 2019, también llamó a acabar con lo que definió como “la locura nuclear” en el mundo y se prestó voluntario a poner su conocimiento al servicio de cualquier iniciativa para acabar destinada al cese definitivo de las pruebas nucleares.

La Asamblea General de la ONU declaró el 29 de agosto como Día Internacional contra los Ensayos Nucleares en una resolución auspiciada por Kazajistán y que coincide con la conmemoración del cierre en 1991 de las instalaciones de Semipalatinsk, el mayor centro de ensayos nucleares de la antigua Unión Soviética y donde, según recordó hoy Nazarbáyez, se registraron 456 explosiones en 40 años.

“Nunca más, que nunca más se recurra a las armas nucleares”, destacó, por su parte, la expresidenta de Finlandia, que denunció la contradicción de que “algunos países creen necesario desarrollar y mantener armas nucleares para su seguridad, mientras esas armas suponen una amenaza para todas las naciones y todos los seres humanos de nuestro planeta”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la comisión preparatoria de la CTBTO, Lassina Zerbo, subrayó que la conmemoración que se celebra hoy muestra que la cuestión de los ensayos nucleares no está resuelta y que hay que seguir trabajando para avanzar hacia un mundo desnuclearizado.