La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “debe dejar las fotos y los tuits” y comparecer en el Congreso de los Diputados.
“Si ha tomado un vuelo para trasladarse desde La Mareta a La Moncloa, solo le pedimos que coja el coche para comparecer en el Congreso y dar explicaciones”, señaló Levy en una declaraciones a los medios.
La dirigente del PP ha subrayado que el PP ejercerá su labor de oposición “con responsabilidad y sentido de Estado”, pero ha exigido al jefe del Ejecutivo que acuda al Congreso para explicar cuáles son sus planes, “si es que los tiene”, ante las crisis que se han sucedido durante este mes de agosto. “No puede seguir escondiéndose, tiene que dar la cara”, ha dicho.
Ha calificado de “positivo” que las instituciones europeas den apoyo a España, pero ha demandado a la “nueva factoría Sánchez de propaganda y tuits” su comparecencia en el Congreso porque “los españoles merecen ese debate”. Sus palabras de hoy contrastan con su posición de este sábado, cuando afirmó en Twitter que era “un orgullo” los halagos a España “a pesar de las diferencias políticas con el Gobierno”.
También ha recriminado al Ejecutivo que dé a conocer su política y relaciones internacionales “a golpe de tuit”. “La política ha de volver al Congreso”, indica Levy, quien aboga por fomentar la comunicación entre los dos grandes partidos.
Levy sigue la línea del presidente del PP, Pablo Casado, que este sábado instaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar “explicaciones públicas” y “rendir cuentas en las Cortes” sobre la situación de Afganistán.
Elogios de la UE y EEUU
La respuesta de España a la crisis que vive Afganistán, con la evacuación de afganos en riesgo ante la toma del poder por parte de los talibanes, ha reforzado el papel internacional de España y del Gobierno de Pedro Sánchez, elogiado por ser el puerto de desembarco para la acogida en Europa.
“Quisiera expresar nuestro apoyo y gratitud. A ti, Pedro, a tu Gobierno, a tu liderazgo, porque ha sido tu decisión el adoptar inmediatamente esta iniciativa para mostrar la dignidad europea, en defensa de ese proyecto europeo basado en solidaridad, en valores humanitarios”, dijo el presidente del Consejo, Charles Michel, en su visita de este sábado a la base área militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, hizo extensible el agradecimiento al alto representante de la UE, Josep Borrell, y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares por ser junto a Sánchez quienes tomaron la iniciativa de coordinar desde España la llegada de afganos a la UE.
“En un momento de necesidad España ha mostrado su humanidad y además ha demostrado su gran sentido de la responsabilidad, España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión”, dijo Von der Leyen.
España ha trazado además alianzas con Estados Unidos, que se enfrenta a la tarea de evacuar hasta 50.000 afganos y controla el aeropuerto de Kabul, donde el principal escollo para las repatriaciones es la dificultad de acceder por las avalanchas y controles talibanes en el exterior.
Sánchez y el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvieron este sábado una conversación telefónica en la que acordaron que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.
Biden elogió, según un comunicado de la Casa Blanca, el “liderazgo” de España para “movilizar apoyo internacional” para las mujeres y las niñas afganas.
El Partido Popular ha centrado por contra sus críticas en la ausencia de Sánchez, por no interrumpir sus vacaciones en Lanzarote -donde sí mantuvo reuniones telemáticas- ni haber comparecido ante el Congreso de los Diputados.