La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno complican el aval a la nueva financiación catalana
La Abogacía del Estado, contra Peinado por su insistencia en Sánchez
Opinión - La querella contra el juez Peinado. Por Javier Pérez Royo

López Madrid intenta convencer al juez de que Marjaliza le pagaba por asesorarle en su propio feudo

El consejero delegado del Grupo Villar Mir Javier López Madrid ha negado este martes ante el juez del caso Púnica que recibiera mordidas de David Marjaliza, el constructor amigo de Francisco Granados que levantó un pequeño imperio al sur de Madrid.

Para justificar los pagos que recibió de Marjaliza, el amigo del rey Felipe VI ha intentado defender que él asesoró al constructor de Valdemoro en unas obras de metro en su propio feudo y en Parla, otra localidad del sur de la comunidad autónoma, han informado fuentes jurídicas.

López Madrid se ha sentado como imputado ante el magistrado Manuel García Castellón porque Marjaliza ha tirado de la manta y ha aportado documentación sobre amaños que tenían del lado del Gobierno autonómico a Francisco Granados y en el de los empresarios a él mismo y al yerno de Juan Miguel Villar Mir.

López Madrid ha replicado este martes presentando al juez otra documentación que, según él, demuestra que los pagos de Marjaliza corresponden a trabajos que él ralizó para el constructor en materia de asesoría e inversión, tanto los citados como en Alemania.

En el auto de citación, el juez asegura que Granados “abusando de su posición al frente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de Madrid, garantizó un lote de adjudicaciones a favor de la empresa Obrum, vinculada a David Marjaliza”. Esos lotes abarcaban las ampliaciones de Metro de Madrid y fueron adjudicados desde la empresa pública Mintra, “con la indiciaria participación y conocimiento de su consejero delegado Jesús Trabada”. El directivo de la empresa pública ha solicitado posponer la declaración prevista para hoy.

En dicho concierto “participaría también el investigado Javier López Madrid, quien aportó las calificaciones precisas que ostentaba la mercantil Elsan, del Grupo Villar Mir”. Según explicó Marjaliza, López Madrid vació esa empresa, especializada en construcción, para vendérsela a bajo precio y poder presentarse con ella al concurso. El juez añade que esa licitación “se acomodó” a favor de los investigados.

Terminado el amaño, Granados, Marjaliza y López Madrid se repartieron presuntamente 3,6 millones de euros en comisiones. El juez añade que la investigación ha destapado nuevas evidencias de que López Madrid participó en más amaños de contratos.

Fuentes del caso aseguran que la contradicción entre unas pruebas y otras se terminará resolviendo en la fase de juicio oral, lo que complica aún más el futuro judicial del yerno de Villar Mir. López Madrid está acusado de financiar de forma irregular al PP de Madrid en Púnica y Lezo, se sentará en el banquillo por la salida a bolsa de Bankia este 2018 y sigue imputado por acoso a la doctora Pinto.

Por la mañana declaró Juan Miguel Villar Mir, que defendió la “transparencia” de toda la trayectoria de su constructora OHL al tiempo que negón el pago de mordidas. El atribuye a ambos, de forma indiciaria, los delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación y tráfico de influencias.

Correos en la causa

Los emails que han interceptado los investigadores destapan que Marjaliza recibió las comisiones a través de su compañía Aruba Gestión. Las facturas demuestran que López Madrid lo hizo a través de su compañía Vancouver Gestión, un flujo de fondos que “se encubría mediante facturación falsa, que recogía irreales relaciones mercantiles” entre las empresas de Marjaliza y las de López Madrid. Según el juez, la base de datos de la Agencia Tributaria “recoge el circuito de salidas de fondos en efectivo para el pago a Granados y terceros concertados”.

El juez también recuerda en su auto que la investigación de Púnica ha destapado que el Grupo Villar Mir ha resultado adjudicatario de varios contratos licitados por Arpegio, la empresa que gestionaba el suelo público de la Comunidad de Madrid. Añade en este punto que se ha identificado a OHL como “presunto donante del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, en las menciones de la agenda intervenida al investigado Francisco Granados, hechos que se investigan en la línea de financiación irregular de dicha fuerza política”.