El PSC-Barcelona ha llamado este lunes a afiliarse al partido para “apuntalar la posición de firmeza” del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y oponerse a una abstención del grupo socialista en el Congreso en una investidura que alumbrara a un presidente del PP.
En un comunicado, la comisión ejecutiva del PSC-Barcelona ha manifestado su “pleno apoyo a la firmeza” del grupo en la cámara baja, con Sánchez a la cabeza, del que destaca que no ha dado ni apoyo activo ni pasivo al PP y qu han explorado mayorías alternativas.
El secretario general de la agrupación socialista de Orihuela (Alicante, 83.000 habitantes) ha presentado su dimisión por la “penosa imagen” ofrecida en el convulso Comité Federal que el PSOE celebró el sábado.
“He intentado sacar fuerzas para seguir, pero no las tengo”, dice Carlos Bernabé en su carta de despedida a la militancia. El exsecretario general arremete, sin dar nombres, contra casi todos. “Máximos representantes de nuestro partido haciendo manifestaciones públicas contra el secretario general sin respetar los foros y órganos adecuados”, dice contra los barones regionales y otros miembros de la sección del partido crítica con Pedro Sánchez. Éste tampoco se libra de las puyas de Bernabé: “Nuestro hasta ahora secretario general convocando primarias y congresos para octubre y diciembre”.
La diputada del PSOE por Madrid, Zaida Cantera, es partidaria de que la formación mantenga su voto negativo en una investidura de Mariano Rajoy, pero avanza que si el Comité Federal acuerda abstenerse para evitar unas terceras elecciones, esa decisión debería materializarse a través de una “abstención técnica”, de manera que sólo aprieten ese botón los miembros de la dirección del Grupo Socialista.
La excomandante Cantera, a la que Pedro Sánchez fichó como independiente para las elecciones de diciembre y repitió como candidata en las de junio, considera que la mejor opción para el PSOE sería que el Comité Federal apostara por la búsqueda de un gobierno alternativo, si bien admite que a estas alturas es muy difícil poder llevarlo a término.
En este contexto, Cantera defiende que sólo deberían abstenerse los miembros de la dirección del Grupo Socialista -se calcula que Rajoy sólo precisaría 11 abstenciones-, mientras que el resto de parlamentarios podrían mantenerse en el 'no'. De esta forma se trasladaría una imagen de “unión” del partido. Por contra, desde su punto de vista, dar libertad de voto, contribuiría a ahondar en la idea de que el partido está “desunido”.
Si esta fórmula no triunfara y el partido decidiera que deben abstenerse todos los diputados, ella tendría que meditar qué hace tras escuchar los argumentos que esgrima la dirección.
Además, considera que la decisión última entre el 'no' a la abstención debe tomarla la militancia, puesto ese cambio en el sentido del voto afectaría al “eje central” del argumentario con el que los diputados se presentaron a las elecciones.
Mediaset ha publicado este miércoles algunas imágenes en exclusiva del interior de Ferraz durante la Comisión Federal de el pasado sábado. En ellas se puede comprobar que la tensión durante las últimas horas de la tarde fue máxima.
La orensana Laura Seara será la coordinadora de organización de la gestora, según han confirmado fuentes socialistas. Se encargará de coordinar ese área que dirige el andaluz Mario Jiménez.
La exsecretaria de Estado de Igualdad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue una de las damnificadas por la dirección de Pedro Sánchez, que la expulsó de las listas para las elecciones generales a pesar de que el Comité Provincial de Ourense la votó mayoritariamente.
Seara es una dirigente próxima a Eduardo Madina y se encargó de su campaña para las primarias por la Secretaría General.
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha descartado este miércoles que el PSOE vaya a convocar una consulta para que sean los militantes en último término los que decidan si hay abstención o no a Rajoy. El dirigente andaluz ha hecho hincapié en que el PSOE no ha tomado por ahora ninguna decisión y que ésta se adoptará en los próximos días en el marco del Comité Federal.
La expresidenta del PSOE, dimisionaria de la Ejecutiva, Micaela Navarro también se ha mostrado contraria a que la abstención la decida la militancia. En declaraciones en el Congreso, la presidenta del PSOE andaluz ha explicado que el Comité Federal del PSOE es el que en cada momento ha ido marcando lo que tenía que defender el partido y, tras la caída de la Ejecutiva y el nombramiento de una gestora, “tendrá que seguir haciéndolo”. “El Comité Federal es el que tiene toda la autoridad para decidir cuál es la línea a seguir por el PSOE”, ha insistido.
Ada Colau ha calificado la crisis del PSOE de “bochornoso proceso” que, según ella, tendrá un desolador resultado para una gran mayoría de personas a las que les repugna la idea de que el PP pueda volver a gobernar, y ha augurado que los socialistas facilitarán un Gobierno central encabezado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
En un mensaje en su perfil de Facebook recogido, la alcaldesa de Barcelona ha cargado contra Susana Díaz de la que dice que capitanea “el PSOE de los Eres”. En su opinión, la presidenta de Addalucía se ha impuesto de forma “autoritaria” al resto del partido con el apoyo de los barones. “El PSOE de los ERES, capitaneado por Susana, se ha impuesto al grito de ”la autoridad soy yo“”. Además, ha dicho, todo incica que ese PSOE permitirá un Gobierno del PP y de Rajaoy.
“El Íbex, con sus voceros --ex presidentes, editoriales y titulares dictados por poderes financieros-- habrá ganado esta partida”, ha expresado la alcaldesa, aunque ha advertido de que el PSOE ha perdido el pulso con la realidad por el camino, en sus palabras.
Ha insistido en que es una ofensa a la democracia que aquellas personas que se sientan en el banquillo de los juicios de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y por la trama 'Gürtel' puedan seguir gobernando: “Hay una gran mayoría de personas a las que nos repugna la idea de que el PP de la Gürtel salga impune y, encima, con gobierno”.
El nuevo poder del PSOE ha despedido a veinte empleados del equipo de Pedro Sánchez. A la mayoría de ellos les fue comunicado el despido este lunes, que fue cuando se reunió por primera vez la gestora.
Las bajas afectan a varios departamentos y, especialmente, a los asistentes de las distintas secretarías. Algunos de ellos, como es el caso de la jefa de prensa de Sánchez, Verónica Fumanal, estaban contratados a través del grupo parlamentario.
La gestora explica que se trata de “contratos de personal de confianza que estaban ligados al mandato de la Comisión Ejecutiva Federal” de Sánchez. De hecho, cuatro de las bajas son miembros de la dirección que, al no tener escaño, estaban remunerados directamente por el PSOE.
“De esas 20 personas, la nueva Gestora está valorando su idoneidad en aquellos casos en que sea posible con el fin de incluirlas en la nueva estructura funcional del Partido. De hecho, de esas 20 personas, cuatro ya han sido propuestas para reintegrarse en la nueva estructura”, señalan fuentes oficiales del PSOE.
“Ha habido una masacre”, dice uno de los miembros del equipo de Sánchez, que lamenta que la gestora tomara esta decisión tan rápido: “Podían haber esperado a tomar antes dos o tres decisiones de otro tipo”.
“Han echado a un grupo de gente joven majísima y muy entregada”, dice otra de las salientes de la dirección de Sánchez.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este miércoles que su formación va a “contribuir” a que el PSOE cambie de opinión respecto a su voto en la investidura de Mariano Rajoy, pero ha insistido en que no les bastará con un mero acuerdo de investidura sino que reclamarán “compromisos” para dotar de “estabilidad” a la legislatura.
En declaraciones en la Cámara Baja, Hernando ha subrayado que su partido mantiene la misma postura desde las elecciones de diciembre: “España necesita un gobierno que tenga capacidad de gobernar y un legislativo que tenga capacidad de legislar”.
“No estamos en la tesis de las nuevas elecciones, al revés”, ha sentenciado, para apuntar a renglón seguido que lo que tiene que hacer ahora el PP es “esperar” a que el PSOE y asegura que van a contribuir a ello“.
Contactos con el PSOE
Hernando, ha admitido que los suyos están manteniendo “contactos” con los socialistas en el ámbito parlamentario también para “otras cuestiones”, pero ha dejado claro que para poder hablar “de cara al futuro” es necesario que el PSOE decida cambiar de posición“.
Hernando ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado son “un elemento esencial de política económica” y que su deseo es entenderse también con otras formaciones para que se puedan aprobar.
El portavoz de la gestora del PSOE, el andaluz Mario Jiménez, ha asegurado este miércoles en una entrevista en Onda Cero, que el PP “no está en situación de poner condiciones absolutamente para nada” a cambio de que los socialistas se abstengan ante Mariano Rajoy, al que ha exigido dejar de “jugar a tácticas de guerra electoral”.
Jiménez ha descartado por completo la posibilidad de un gobierno alternativo, como defendía Pedro Sánchez, aunque ha responsabilizado de esto a el veto mutuo entre Podemos y Ciudadanos. El portavoz andaluz ha asegurado que las únicas opciones que hay sobre la mesa son facilitar el gobierno del PP o terceras elecciones.
Jiménez ha garantizado que los socialistas no se van a plantear un pacto con los partidos independentistas catalanes. “En política, lo que no es posible es falso. No hagamos debates falsos. Esa alternativa no existe. La única alternativa es si vamos o no a elecciones”, ha sintetizado el portavoz de la gestora.
En caso de que se vuelvan a convocar las urnas, Jiménez ha admitido que será “un fracaso integral” de los partidos, por lo que ha pedido que “haya un ejercicio de responsabilidad por parte de todo el mundo”.
Miquel Iceta sigue defendiendo el no a Mariano Rajoy ante una posible investidura. El primer secretario del PSC cree que si los socialistas se abstienen renunciarán a ser el partido de la oposición. Esta postura ya la defendió Pedro Sánchez el pasado viernes cuando todavía era secretario general: “El PP no puede pretender gobernar sin oposición, haciendo que el principal partido de la oposición le dé el gobierno”.
Iceta está en esta misma tesis y en un artículo publicado este miércoles en eldario.es ha defendido que “el PSOE no ha de facilitar un Gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente”. A su juicio, una abstención daría “un mal gobierno para España” además de ser “la renuncia del PSOE a ejercer la oposición, pues se vería obligado a sostener al gobierno en los presupuestos”. Iceta asegura que su postura “no es un capricho” y explica que siente “tristeza” por lo ocurrido este sábado durante el Comité Federal.
Lee el artículo completo aquí