La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

Madrid al desnudo: capital en el vacío

eldiario.es

En Madrid es una isla. El Estado contra la ciudadanía, Oscar Pazos denuncia los enormes costes políticos y económicos que trae consigo el exacerbado centralismo del Estado.

El autor explica cómo, gracias al 'secuestro' de los órganos de poder, en Madrid se ha creado una trama de instituciones e intereses mediante la cual el complejo político-económico español gobierna el país desde la distancia y en su propio provecho.

A lo largo de los siglos Madrid ha ido absorbiendo la política y la banca, las grandes empresas, las comunicaciones, los partidos y sindicatos, la universidad, la prensa, la investigación científica e incluso las artes, y ha creado la burocracia y las leyes que aseguran su dominio en todo el territorio, y que, según Pazos, le permiten excomulgar a todo el que no acate su supremacía.

Tal y como se relata en el libro, el proceso no se ha interrumpido con la llegada de la democracia y las autonomías, pero su inspiración se remonta al golpismo del siglo XIX y a los dictadores del XX. La consecuencia de todo ello ha sido la organización de un Estado burocrático, judicializado y funcionarizado que vive de espaldas a la ciudadanía, de la que es su principal enemigo.